Leyendo:
Por qué creemos en teorías conspirativas
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Por qué creemos en teorías conspirativas

La gente puede ser propensa a creer en las teorías conspirativas debido a una combinación de rasgos de personalidad y motivaciones, incluyendo confiar fuertemente en su intuición, sentir un sentido de antagonismo y superioridad hacia los demás, y percibir amenazas en su entorno, según una investigación publicada este lunes 26 de junio por la Asociación Americana de Psicología.

Los resultados del estudio dibujan una imagen matizada de lo que impulsa a quienes teorizan sobre conspiraciones, según la autora principal, Shauna Bowes, estudiante de doctorado en psicología clínica en la Universidad de Emory, Estados Unidos.

“No es probable que todos ellos sean gente de mente simple o mentalmente enferma, un retrato que se pinta de forma rutinaria en la cultura popular”, dijo Bowes. “En cambio, muchos acuden a las teorías de la conspiración para satisfacer las necesidades motivacionales desfavorecidas y dar sentido a la angustia y el deterioro”. La investigación se publicó en línea en la revista Psychological Bulletin.

Las investigaciones anteriores sobre lo que impulsa a estas personas se habían analizado principalmente por separado la personalidad y la motivación, según Bowes. El estudio actual tenía como objetivo examinar estos factores juntos para llegar a una explicación más unificada de por qué la gente cree en múltiples teorías.

NECESIDAD DE SEGURIDAD EN EL ENTORNO

Para hacerlo, los investigadores analizaron los datos de 170 estudios en los que participaron más de 158,000 participantes, principalmente de Estados Unidos, Reino Unido y Polonia. Se centraron en estudios que midieron las motivaciones de los participantes o los rasgos de personalidad asociados con el pensamiento conspirativo.

Los investigadores descubrieron que, en general, las personas estaban motivadas a creer en las teorías conspirativas por la necesidad de entender y sentirse seguras en su entorno y la necesidad de sentir que la comunidad con la que se identifican es superior a los demás.

A pesar de que muchas parecen proporcionar claridad o una supuesta verdad secreta sobre eventos confusos, la necesidad de cierre o un sentido de control no fueron los motivadores más fuertes para respaldar estas ideas.

Teoría conspirativa trumpisa: afirman que Michelle Obama es en realidad un hombre

En cambio, los investigadores encontraron alguna evidencia de que las personas eran más propensas a creer en esas teorías específicas cuando estaban motivadas por las relaciones sociales. Por ejemplo, los participantes que percibían amenazas sociales eran más propensos a creer en teorías de conspiración basadas en eventos, como la teoría de que el gobierno de Estados Unidos planeó los ataques terroristas del 11 de septiembre.

“Estos resultados se asignan en gran medida a un marco teórico reciente que afirma que los motivos de la identidad social pueden dar lugar a ser atraídos por el contenido de una teoría conspirativa, mientras que las personas que están motivadas por el deseo de sentirse únicas son más propensas a creer en las teorías generales de la conspiración sobre cómo funciona el mundo”, según Bowes.

CINCO RASGOS DE SU PERSONALIDAD

Los investigadores también descubrieron que las personas con ciertos rasgos de personalidad, como un sentido de antagonismo hacia los demás y altos niveles de paranoia, eran más propensas a creer en las teorías de la conspiración.

Aquellos que creían firmemente en estas también tenían más probabilidades de ser inseguros, paranoicos, emocionalmente volátiles, impulsivos, sospechosos, retraídos, manipuladores, egocéntricos y excéntricos.

Los cinco grandes rasgos de personalidad (extraversión, amabilidad, franqueza, conciencia y neuroticismo) tenían una relación mucho más débil con el pensamiento conspirativo, aunque los investigadores dijeron que eso no significa que los rasgos de personalidad generales sean irrelevantes para una tendencia a creer en las teorías de la conspiración.

Publicado en cooperación con Newsweek en Español

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.