Leyendo:
Teoría conspirativa trumpisa: afirman que Michelle Obama es en realidad un hombre
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Teoría conspirativa trumpisa: afirman que Michelle Obama es en realidad un hombre

Por Gerrard Kaonga, de Newsweek

Ha resurgido una teoría de conspiración infundada que involucra a Michelle Obama y ha estado circulando en línea entre los conservadores y los partidarios de MAGA (Make American Great Again, seguidores de extrema derecha de Donald Trump).

La teoría de la conspiración alega que la ex primera dama es en realidad un hombre o una mujer transgénero, y que el expresidente Barack Obama es homosexual. No está claro cuándo comenzó a circular por primera vez, pero se compartió en línea durante la presidencia de Obama.

Más recientemente, la teoría ha estado circulando nuevamente, con la participación del excandidato republicano por el Distrito 43 del Congreso de California, Omar Navarro. El martes, tuiteó: «Retuitea si crees que Michelle Obama es realmente un hombre», y hasta ahora ha recibido más de 160 retweets.

El exmiembro de la Cámara de Delegados de West Virginia, Derrick Evans, compartió un tuit similar el martes y escribió: «¿Quién piensa que Michelle Obama es realmente un hombre?”.

 

El comediante y comentarista conservador Terrance K. Williams también destacó la popularidad de esta teoría de la conspiración al realizar una encuesta en su cuenta de Twitter el martes.

Escribió: «¿Por qué la gente sigue diciendo que Michelle Obama es un hombre y que no tiene fotos de cuando estaba embarazada?”, y consultó: «¿Crees este rumor de que Michelle Obama es un hombre?”. Hasta el martes por la noche, hora del Este, más de 35.000 usuarios de Twitter habían participado en la encuesta, con el 51,1% de los votantes diciendo que sí, el 23,4% diciendo que no, y el 25,5% respondiendo «Quizás quién sabe».

Un video de la fallecida comediante Joan Rivers burlándose de Michelle Obama y Barack Obama con la teoría de la conspiración también ha comenzado a circular en línea. El video, de 2014, muestra a Rivers hablar con un periodista en la calle en una entrevista improvisada, en le preguntan si Rivers creía que Estados Unidos tendría su primera presidenta gay o mujer en el futuro.

Ella respondió: «Ya tenemos eso con Obama. Sabes que Michelle es trans». Luego, el reportero pidió una aclaración a lo que Rivers respondió: «Un transgénero. Todos lo sabemos».

La teoría de la conspiración también ha sido descartada repetidamente en línea, y algunos dicen que es una prueba de «pánico trans».

En febrero pasado, el desacreditador de la teoría de la conspiración Mike Rothschild tuiteó: «El pánico trans es una gran parte de la mitología en torno a Qanon. GhostEzra acumuló 300.000 seguidores al preguntarse abiertamente qué mujeres eran ‘en realidad’ hombres y qué hombres eran ‘en realidad mujeres’. Además, todo el tropo de ‘Michelle Obama es en realidad un chico’ es enorme en los círculos de QAnon. Es simplemente enfermizo».

Según su página de Twitter, en junio de 2021, Patrick Henningsen, periodista y analista geopolítico independiente, tuiteó: «Como si se cansara de este estúpido meme, citando a Joan Rivers como una fuente irreprochable, cuando solo repetía el mismo meme que vio en Internet. Ridículo».

Newsweek se acercó a la oficina de Barack y Michelle Obama para hacer comentarios.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.