Vivo

DIPUTADOS TRATA LA NUEVA LEY ÓMNIBUS

Siga en vivo la maratónica sesión en la que el oficialismo buscará conseguir la aprobación en particular de la Ley Bases y el paquete fiscal, tras lograr una votación favorable en general.


Leyendo:
Por qué Argentina está entre los 30 países que más luchan contra la trata de personas
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Por qué Argentina está entre los 30 países que más luchan contra la trata de personas

Argentina fue calificada como uno de los 30 países que mejor combaten la trata de personas en todo el mundo. Así lo revela un estudio presentado por el secretario de Estado de los Estados Unidos, Anthony Blinken, que posicionó al país entre los que más luchan contra esta problemática.

Los datos se desprenden del Informe Anual sobre Trata de Personas 2022, elaborado por el Departamento de Estado de dicho país, que reúne datos sobre 188 países de todos los continentes. Entre los puntos a considerar, se encuentra la prevención y persecución de la trata de personas, y la protección y asistencia a las víctimas.

Según el monitoreo, el Gobierno nacional “cumple cabalmente con los estándares mínimos para la eliminación de la trata”. En ese sentido, señaló que los “esfuerzos serios” se sostuvieron incluso en medio de la pandemia por el Covid-19.

Uno de los puntos que destaca fue que la Unidad de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) de la Fiscalía Especial inició 175 investigaciones, de las cuales 101 fueron por trata sexual, 58 por trata laboral, 6 que involucran trata tanto sexual como laboral y 10 por “explotación no especificada para otros delitos de explotación”.

Además, los esfuerzos por lograr enjuiciamientos hicieron que se condene a 31 traficantes -24 sexuales y 7 laborales-. El informe también remarcó que la policía “informó siete investigaciones que involucran a organizaciones religiosas”, y en una de ellas se arrestó a seis personas e identificaron a 12 víctimas.

En ese sentido, explicó que “el Gobierno alentó la participación de las víctimas en los juicios por trata a través de un marco de asistencia mediante el cual las víctimas tenían acceso a apoyo psicológico y legal mientras se preparaban para testificar”.

Con respecto a quienes padecieron esta problemática, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) y otras entidades informaron que identificaron y asistieron a haber un total de 1.434 personas.

El Departamento de Estado estadounidense resaltó que las autoridades nacionales realicen capacitaciones para todos los funcionarios de ámbito judicial, además de la puesta en marcha del Registro de Atención a Víctimas de la Trata de Personas (REDAVIT).

También se mencionan los programas para que las víctimas de trata puedan recibir atención psicológica, social, médica y judicial de mediano y largo plazo; y para que puedan reinsertarse en el ámbito laboral. Y recalcaron las campañas de concientización para alertar a la población e incentivar que se involucren ante un caso.

Que la Argentina sea destacada junto a un puñado de países como los que más esfuerzos realizan para luchar contra la esclavitud sexual y laboral nos llena de orgullo y honra nuestra tradición de defensa de los derechos humanos y la dignidad humana”, expresó Gustavo Vera, director del Comité de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Victimas.

Dentro de Latinoamérica, solo tres países lograron ubicarse entre los 30 que más combaten esta problemática: junto con Argentina, se ubican Chile y Colombia.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.