Leyendo:
Alberto Fernández participará de la Cumbre de Mercosur: cuál será la postura de Argentina
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Alberto Fernández participará de la Cumbre de Mercosur: cuál será la postura de Argentina

A partir de las 11 de la mañana, el mandatario argentino participará de la reunión de presidentes, que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), a unos 10 kilómetros de la capital paraguaya. Se trata de la primera reunión presencial luego de las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

En este encuentro Argentina reafirmará su postura en favor profundizar un proceso «más franco, más decidido y más profundo de integración para enfrentar los desafíos impuestos por la pandemia y la guerra en Ucrania”.

La reunión dará inicio con las palabras de Mario Abdo Benítez, presidente anfitrión, quien presentará el Informe de la Presidencia Pro Tempore ejercida por Paraguay. Tras finalizar el encuentro, el presidente paraguayo traspasará oficialmente la conducción del Mercosur al mandatario de la República Oriental del Uruguay, Luis Lacalle Pou.

El encuentro de jefes de Estado cuenta con la presencia confirmada de tres de los cuatro presidentes de los países que integran el bloque: Fernández; el anfitrión, Mario Abdo Benítez, y el uruguayo, Luis Lacalle Pou. Aunque el mandatario Jair Bolsonaro ya anticipó que no asistirá al encuentro.

La sexagésima Cumbre del Mercosur abordará temas económicos, entre los que se destaca el análisis de la política arancelaria de Brasil, pues en mayo dispuso una rebaja unilateral de sus tarifas, se analizará un posible acuerdo comercial con Singapur además del seguimiento del tratado suscripto en 2019 con la Unión Europea.

URUGUAY INSISTE CON CHINA

El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, anunció la semana pasada que su país comenzará formalmente negociaciones para alcanzar un tratado de libre comercio con China, con el fin de impulsar las exportaciones de materias primas, productos industrializados y tecnología. Aunque este miércoles durante una reunión de cancilleres del Mercosur en la que sus socios le recordaron la importancia de negociar en bloque sin quebrantar las reglas del acuerdo, Uruguay reafirmó su decisión de iniciar negociaciones «individualmente» con el gigante asiático fuera del bloque regional. Las reglas del Mercosur establecen que los países socios, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, negocien estos acuerdos en consenso.

En la Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común del Mercosur (CMC) que sirve de antesala para el cónclave de mandatarios, el canciller uruguayo, Francisco Bustillo, reafirmó este miércoles  la «potestad» de su país de «negociar con terceros países extrazona». Bustillo consideró que Uruguay avanzará en ese sentido «con nuestros socios» del Mercosur o en su defecto «individualmente».

Por su parte, el canciller argentino Santiago Cafiero, afirmó que «un no Mercosur o un Mercosur violentado en sus reglas y contenidos, y por lo tanto desnaturalizado, sería mucho más costoso para nuestras capacidades nacionales y regionales». Y agregó: «Lo que llamamos Mercosur es lo que hagamos los países con la integración», remarcó Cafiero, quien consideró que las naciones que integran el bloque «serían más débiles» negociando en forma separada.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.