Leyendo:
Misiones: Pedra, la nueva droga que ataca a los jóvenes y hace que se transformen en zombies
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Misiones: Pedra, la nueva droga que ataca a los jóvenes y hace que se transformen en zombies

Una nueva droga está en la Argentina, más precisamente en la provincia de Misiones. Su nombre es pedra. Para saber qué es esta nueva droga y cómo afecta a los jóvenes que la consumen, Mauro Fulco, periodista de C5N y Newsweek Argentina, que viajó a Misiones, conversó con Antonio Fernández Llorente en Splendid990 y aseguró: «Es realmente dramático lo que se está viviendo en Misiones».

«Lo de las fronteras no es un tema menor. El 92% de la provincia de Misiones es frontera con Brasil, con Paraguay, con ambos», remarcó y precisó: «La droga se llama pedra, que significa piedra en portugues y es justamente porque tiene el tamaño de una piedrita minúscula que se fuma en precarias pipas de PVS».

Rosario: la ciudad de los pibes sin calma

«Es una droga muy barata» porque «es el residuo, del residuo, del residuo de la cocaína mezclado con otras drogas», indicó y sin dejar lugar a dudas, aseveró: «Es veneno puro. Cada dosis cuesta entre $200 y $300». «Tiene dos particularidades», marcó y detalló: «La primera es que es altamente adictiva, quienes fuman una vez quedan enganchados y no pueden salir de este consumo problemático». «La segunda es lo breve de su efecto: dura segundos».

«Y esto último provoca total desesperación en los consumidores», subrayó y ejemplificó: «El consumo se multiplica hasta 30 veces por día». En ese punto, hizo hincapié en que «si bien esta droga atraviesa a toda la sociedad misionera también incluye a las capas más humildes de la sociedad» y recalcó: «Digo esto porque roban para poder comprar la droga y mayormente roban puertas adentro de su casa».

Argentina, el segundo país con mayor consumo de drogas psicoactivas en Latinoamérica

«Esto lleva a que se desate un drama y un caos puertas adentro de esos hogares inimagible, horrible», aseguró y detalló: «Venden desde los electrodomésticos, la mesa, la cama, la silla hasta la cebolla que está en la heladera: venden lo que tienen».

«El efecto que genera esta droga y lo pudimos ver (en Misiones) se definen como zombies deambuladores, zombies caminantes» y especificó: «Al consumir la droga ellos no comen, pueden estar hasta 11 días sin comer, sin tomar agua, con el correr del tiempo pierden los dientes de adelante, las paletas y el efecto, los hace caminar, caminar y caminar. Son piel y hueso: pesan 40 kilos y van caminado por la calle como pueden, balbucean».

Qué es y cómo mata la xilazina, la droga que convierte a las personas en zombies

Ante este panorama, advirtió: «Si esto llegara a extenderse por el país, estamos hablando de una epidemia, similar a lo que fue el paco a principios de siglo» y además, puso el foco en que «aun no se sabe qué es lo que contiene».

TESTIMONIO DE LA MADRE DE UN ADICTO A LA PEDRA

Rosa, madre de Cristián que es adicto a la pedra, dialogó con Fernández Llorente en Splendid990 y contó: «Mi hijo tiene 25 años y ya hace cuatro que estoy luchando con él». En ese sentido, precisó: «Ya tuvo como cinco internaciones, se recupera unos días y luego vuelve a caer otra vez».

Un informe muestra cómo los narcos siguen manejando el negocio de la droga desde la cárcel

«Acá en Misiones se les da un tratamiento de un mes, se los lleva a Posadas y se los interna en un centro de desontixicación pero los desintoxican por un mes, los largan y salen peores», afirmó por lo que aseguró: «No sirve el tratamiento que les hacen a ellos».

Acerca de cómo se dio cuenta de la adicción de Cristián, remarcó: «Mi hijo con su mujer vendieron todo lo que había en mi casa, estaba completamente desvalijada» y agregó: «Después él empezó a robarme: llevaba todo lo que encontraba para poder comprar droga».

Sin guardarse nada, aseveró: «Acá en El Dorado (una localidad de Misiones) venden pedra en los kioscos y la policía sabe todo, sabe donde venden, chantajean a la de los kioscos y ellos les dan una coima a la polícia».

Rosario: la violencia, el narcotráfico y el doble pacto policial

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.