Leyendo:
Ley de alquileres: «Hay un lobby político e inmobiliario muy fuerte para voltearla»
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Ley de alquileres: «Hay un lobby político e inmobiliario muy fuerte para voltearla»

Juan Arrizabalaga, referente de la Federación de Inquilinos Nacional, habló hoy con Antonio Fernández Llorente en La 990 sobre la ley de alquileres y precisó que «el índice de ajuste anual para la ley de alquileres lo deja 15 puntos por debajo de lo que es la inflación«. Por lo tanto, indicó que «uno comienza pagando un mismo precio todo el año y además, el ajuste anual está 15 puntos por debajo».

En esa línea aseguró que «hay muchos aspectos de la ley que no se cumplen» y señaló: «El blanqueo de los contratos, es decir, la relación contractual que se establece, los depósitos, las expensas extraordinarias. También cuánto se va a aumentar y cuándo: no se aumenta anualmente, se intenta hacerlo de forma semestral, fuera de término totalmente y a veces incluso se quiere aumentar más de lo que dice el índice de contrato de alquiler«.

En consecuencia, afirmó que «no hay control y entonces, el inquilino está vulnerable porque no tiene al Estado atrás para que lo respalde»  y eso aseveró: «Siempre genera una pérdida para el bolsillo de los inquilinos». «Además, claramente tenemos un sector inmobiliario y un sector de la política haciendo ya desde el inicio de vigencia de la ley, un lobby muy fuerte para voltearla«, remarcó, debido a que, «lo que quieren es volver a contratos más cortos y sin ningún tipo de regulación del ajuste de precios de los alquileres».

Centrándose en el «lobby» manifestó que «algunos sectores políticos son permeables a la presión de las inmobiliarias y otros forman parte», es decir, «algunos porque la ideología no está, pero otros pertenecen a ese sector empresario o son multipropietarios: creen que ellos deben ponerle el precio que sea a los inquilinos, el que les parezca».

El entrevistado hizo hincapié en que en la actualidad son «tres millones de inquilinos» y sumó que «hoy hay una crisis de la vivienda: el esfuerzo del trabajo no conduce a comprar una caso, eso no es posible en Argentina, por lo que la única opción es alquilar. Pero, hay una restricción al acceso y un régimen de alquiler cada vez más asfixiante«. Sobre el último punto sostuvo que «se debe a que no hay una regulación seria interna del mercado inmobiliario de alquileres» y nuevamente insistió con que «hay un lobby que pretende desregularlo más».

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.