Leyendo:
La UNESCO nombró a la Ex ESMA como Patrimonio de la Humanidad
Artículo Completo 2 minutos de lectura

La UNESCO nombró a la Ex ESMA como Patrimonio de la Humanidad

En una emotiva ceremonia, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) nombró al Museo y Sitio de la Memoria ESMA como Patrimonio Mundial.

El ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio durante la última dictadura militar fue inscrito este martes en la lista de lugares de todo el mundo destacados por tener un valor universal excepcional.

“La memoria hay que mantenerla viva, básicamente para que las malas experiencias no se repitan. En la Escuela de Mecánica de la Armada se expresó lo peor del terrorismo de Estado”, expresó el residente Alberto Fernández, que celebró la medida.

El Museo y Sitio de la Memoria ESMA se encuentra dentro del predio en el que funcionó el establecimiento militar. Durante la dictadura cívico-militar entre 1976-1983, fue uno de los principales centros clandestinos de detención, por el cual se calcula pasaron unos 5.000 detenidos.

“La Argentina en esos años sufrió la persecución de todos los que se oponían a la dictadura militar. Algunos fueron perseguidos, algunos fueron detenidos, casi todos fueron sometidos a torturas, otros terminaron exiliados, muchos fueron asesinados y muchos desaparecieron de la faz de la Tierra”, remarcó el mandatario.

Fernández mencionó que “el terrorismo de Estado nos mostró a los argentinos, a madres y abuelas buscando con desesperación a sus hijos y a sus nietos nacidos en cautiverio”, y destacó la “lucha ejemplar” de las mujeres “que nunca claudicaron y que se enfrentaron a los dictadores más feroces que la Argentina recuerda”.

Al respecto del nombramiento de la UNESCO, el presidente resaltó: “No puedo contarles la tranquilidad que me da que sea un sitio de memoria declarada, para que nadie en Argentina pueda negar u olvidar el horror que se vivió allí”.

“Que esto se concrete en el mismo momento en que la Argentina está cumpliendo 40 años de recuperación democrática, para nosotros no es un dato más. La memoria colectiva es lo que hace que los pueblos no repitan sus historias y que permitan, a partir del recuerdo, poder avanzar hacia un futuro mejor”, finalizó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.