Leyendo:
El 55% de los crímenes de odio contra la comunidad LGTB se produjo en la vía pública
Artículo Completo 2 minutos de lectura

El 55% de los crímenes de odio contra la comunidad LGTB se produjo en la vía pública

Hoy se conmemora el Día del Orgullo LGTB y en ese marco, Chequeado precisó que el 55% de los 120 asesinatos por odio que tuvieron lugar durante el 2021 ocurrieron en la vía pública. La organización se basó en un relevamiento del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual y Travesti, y Transexual (LGBTT) que además indicó que el 36% de los homicidios sucedió en los hogares.

Aparte de las casas, el Observatorio señaló que otros lugares en los que ocurren estos crímenes son establecimientos públicos o privados como comisarías o penales.

En cuanto a las víctimas, el 80% son mujeres trans y el 29,41% eran personas de entre 20 y 29 años, seguidas por el rango etario de entre 30 y 39 años (28,43%). Estas cifras se condicen con el resultado de los informes de otras organizaciones que detallan que la esperanza de vida de la comunidad trans en América Latina va de los 35 hasta los 41 años.

Respecto a los tipos de homicidios, el estudio remarca que «de todos los crímenes de odio registrados, el 71% de los casos (85) corresponden a lesiones al derecho a la vida, es decir a asesinatos, suicidios y muertes por violencia estructural; y el 29% restante de los casos (35) corresponden a lesiones al derecho a la integridad física, es decir, violencia física que no terminó en muerte«.

En ese sentido, explica que las «muertes por violencia estructural» tienen como característica fallecimientos en los cuales «la vulneración sistemática e histórica de derechos generó las condiciones materiales de precariedad en la que se inscriben estos decesos» lo que significa que la organización considera que se podrían haber evitado.

Para concluir, señala que el 8% de quienes llevan adelante las lesiones al derecho a la vida y a la integridad física, pertenecen a las fuerzas de seguridad del Estado.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.