Leyendo:
«Día Internacional del Animal sin Hogar»: en Argentina 5 millones están en la calle
Artículo Completo 2 minutos de lectura

«Día Internacional del Animal sin Hogar»: en Argentina 5 millones están en la calle

Hoy, sábado 19 de agosto, se conmemora el «Día Internacional del Animal sin Hogar» cuyo objetivo es concientizar sobre la cantidad de animales que no tienen un lugar donde vivir.

En Argentina, acorde a estudios realizados por distintas ONG, cinco millones de animales viven en en la calle, pese a que existe una normativa que penaliza a quien lastime, sea cruel con un animal. Es la  Ley 14.346 del Código Penal que establece que «será reprimido con prisión de quince días a un año, el que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales».

Por qué la cantidad de animales silvestres disminuyó un 70% en el mundo

El Refugio Zaguates remarcó, a través de un informe de Brand Partners, que «una gran parte de los animales que viven en la calle lamentablemente mueren sin llegar a encontrar una familia» y precisó que «según algunas cifras sólo 1 de cada 10 perros encuentra un hogar».

«Y eso, sumado a la falta de políticas de castración, hace que muchos animales nazcan ya en una situación de abandono», indicó y agregó que «diariamente recibimos muchísimas alertas de cachorros abandonados al costado de las vías de un tren o una autopista, por lo cual estimamos que son las crías de animales que no han sido castrados».

Qué es la ley Kshamenk, el proyecto que busca prohibir los espectáculos con animales marinos

«También nos encontramos con perros viejitos abandonados con patologías, que creemos que han tenido tal vez un hogar pero los han abandonado«, sumó y añadió: «En otros casos vemos hembras de edad avanzada de diferentes razas que al hacerles estudios tienen diversas problemáticas de salud que nos indican que han sido descartadas luego de utilizarlas múltiples veces para reproducción».

Por lo tanto, hizo hincapié en que «esta cruda realidad pone en evidencia la urgente necesidad de empatía y cambio, por lo cual el Día del Animal Sin Hogar brinda una oportunidad para no ser indiferente ante la difícil situación y sufrimiento que atraviesan estos animales».

Animales y plantas que nadie sabe que están en peligro de extinción

Ante este panorama, Zaguates pone el foco en dos acciones: «Castrar para evitar que más animales nazcan en la calle y rescatar para que quienes ya están en ella puedan encontrar una familia y tener una vida mejor y más feliz».

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.