Leyendo:
Qué es la ley Kshamenk, el proyecto que busca prohibir los espectáculos con animales marinos
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Qué es la ley Kshamenk, el proyecto que busca prohibir los espectáculos con animales marinos

El bloque de senadores del Frente de Todos presentará este martes un proyecto para impulsar la ley Kshamenk, que tiene como objetivo prohibir los espectáculos con animales marinos en cautiverio.

La iniciativa, que lleva la firma de la senadora salteña Nora del Valle Giménez, tiene el nombre de una orca que se encuentra desde hace 30 años en el parque acuático Mundo Marino y es la única de su especie en cautiverio en toda Sudamérica.

Según informaron, el proyecto será presentado esta tarde a las 17:00 en el Senado, en el marco del Día Mundial de la Protección de la Naturaleza. Participarán del mismo ONG que defienden los derechos de los animales y especialistas.

El texto de la normativa establece la “prohibición y sanción, de espectáculos con animales marinos silvestres, su exhibición y/o cautiverio sin fines de rehabilitación y reinserción o reintegro” en todo el territorio argentino.

Quedan exceptuados “exclusivamente” aquellos casos en que el cautiverio tenga como objetivo únicamente “la recuperación y rehabilitación para la liberación, introducción, reintroducción o reinserción en hábitats naturales”, y en los casos en que “resulte objetivamente imposible o perjudicial para el individuo” su liberación.

También prohíbe la exhibición y el acercamiento de estos animales al público “cualquiera sea el fin alegado”, y el abandono de estos en los establecimientos actuales en caso de sancionarse la ley.

Del Valle Giménez señala en los fundamentos que los animales hoy cautivos en el país son “son víctimas de actos de crueldad y sufrimiento” al ser “exhibidos y explotados para shows de entretenimiento”. Según datos al 2019, había unos 223 animales marinos en cautiverio entre los dos parques más importantes del país: Aquarium y Mundo Marino.

Foto: PETA

Ante estos actos, el proyecto pide sanciones con multas de entre 10 y 120 veces el valor mensual del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMM), como también la clausura provisoria o definitiva del establecimiento en infracción y penas de prisión de hasta 8 años.

“Hay una necesidad de generar nuevas legislaciones que expresen el cambio de paradigma y de mirada respecto de la consideración ética hacia los animales no humanos, y que promuevan la ampliación de sus derechos”, agregó la senadora oficialista.

LA ÚNICA ORCA EN CAUTIVERIO EN SUDAMÉRICA

Kshamenk es una orca macho que se encuentra en el parque acuático de Mundo Marino desde 1992. Según la versión oficial, fue rescatada por el establecimiento en la costa marina tras haberse encallado, aunque existen dudas sobre la misma.

Se estima que fue trasladada al oceanario cuando tenía cerca de 5 años, y desde ese entonces se mantuvo en cautiverio, además de que se la utiliza para realizar actos artísticos. Actualmente, es la única en su especie que se mantiene en este estado en toda Sudamérica.

Kshamenk al momento de su rescate. Foto: Mundo Marino

Al principio, Kshamenk convivió con una orca hembra, Belén, que también había sido rescatada en 1988. Sin embargo, los intentos de apareamiento entre ambas no fueron positivos, y finalmente en el 2000 Belén murió a raíz de una enfermedad.

Desde ese entonces, la orca macho quedó sola y no volvió a tener contacto con otro animal de su especie. Solo comparte estanque con un delfín hembra nariz de botella llamado Floppy, que también es usado para actos actos artísticos.

“La realidad de Kshamenk es la misma que viven otras especies en acuarios que montan espectáculos con ellos en lugar de rehabilitarlos y restablecerlos a su hábitat natural, causándoles múltiples daños y sufrimiento”, fundamentó Del Valle Giménez.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.