Leyendo:
Cuántas personas cambiaron su DNI con género no binario en Argentina
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Cuántas personas cambiaron su DNI con género no binario en Argentina

Hace un año, el Gobierno nacional habilitó a través del Decreto 476/2021 la posibilidad de que las personas autopercibidas no binarias puedan modificar su DNI. Desde ese entonces, se registraron más de 500 rectificaciones.

Según información de la Dirección Nacional de Población del RENAPER, un total de 528 en todo el país pudieron cambiar la nomenclatura de género en sus documentos y pasaportes por una “X”.

Esta cifra representa el 20,8% del total de rectificaciones por la identidad de género realizadas desde el 21 de julio de 2021. Al respecto de las edades, el Gobierno señaló que el 55,5% corresponden a jóvenes de entre 18 y 29 años.

Si se divide por jurisdicciones, la Provincia de Buenos Aires fue la que más modificaciones de DNI tuvo, con el 43% del total. Le siguen la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (20,8%), Mendoza (5,1 %), Neuquén (4,2 %), Córdoba (3,8 %) y Santa Fe (3,4 %).

El decreto permite reconocer a las identidades de género por fuera del binomio masculino/femenino, ampliando los derechos reconocidos por la Ley de Identidad de Género sancionada hace diez años.

La normativa contempla a aquellas personas con una identidad “no binaria, indeterminada, no especificada, indefinida, no informada, autopercibida, no consignada; u otra acepción con la que pudiera identificarse la persona que no se sienta comprendida en el binomio masculino/femenino”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.