Leyendo:
ChatGPT no desaconseja hablar de política en la mesa navideña, pero da 6 claves para evitar peleas
Artículo Completo 3 minutos de lectura

ChatGPT no desaconseja hablar de política en la mesa navideña, pero da 6 claves para evitar peleas

En tiempos de grietas cada vez más grandes entre los argentinos, es esperable que la mesa navideña se vuelva un escenario de conversación sobre la realidad que aqueja a todos los argentinos, y también para fuertes tensiones por las contradictorias posiciones.

Si bien este no es un fenómeno nuevo y el saber común indica que en las reuniones no debería hablarse ni de política, ni de religión, ni de fútbol (algo difícil para un país apasionado como la Argentina), esta vez quien recomienda no entrar en ese terreno, o al menos hacerlo con precaución, es la inteligencia artificial más famosa del mundo.

¿Que significa la salud mental hoy?

Newsweek Argentina consultó a ChatGPT si recomendaba o no hablar de política durante la cena de esta Navidad 2023. Y la plataforma creada por OpenAI respondió: “Hablar de política en la cena de Navidad puede ser un tema delicado, ya que puede generar opiniones encontradas y discusiones acaloradas entre familiares y amigos”.

Pero, pese a ello, matizó: “Si sabes que el grupo presente tiene opiniones variadas pero puede mantener conversaciones respetuosas, podría ser un intercambio interesante y educativo”.

“Sin embargo, si sientes que podría causar tensiones o arruinar el ambiente festivo, puede ser mejor evitarlo o abordarlo con tacto y consideración hacia las diferentes perspectivas. En última instancia, leer la situación y la dinámica del grupo puede ayudarte a decidir si es apropiado o no hablar sobre política en esa ocasión”, agregó.

Dado el contexto de apremiante situación económica, parece imposible evitar estos temas. Por eso, Newsweek Argentina le preguntó también qué hacer en caso de que se produzcan discusiones. ¿Cómo proceder para que la Navidad no deje de ser una fiesta?

ChatGPT ofrece seis claves para “bajar un cambio”.

“Si una discusión política se desata en la cena de Navidad, es importante mantener la calma y tratar de manejar la situación de la mejor manera posible para mantener un ambiente armonioso”, propone.

Estos son los seis consejos para desactivar tensiones por culpa de las grietas:

1- Escucha activamente: Deja que cada persona exprese su punto de vista sin interrumpir. Escucha con empatía y muestra interés genuino por sus opiniones.

2- Mantén la calma: Si la conversación se vuelve acalorada, intenta mantener la calma y evita el tono elevado. No permitas que las emociones tomen el control.

3- Busca puntos en común: Intenta encontrar puntos en común o áreas de acuerdo entre las opiniones divergentes. Esto puede ayudar a reducir la tensión y a centrar la discusión en terrenos más neutrales.

Cómo impacta la “grieta” en las relaciones personales

4- Cambia de tema: Si la discusión se vuelve demasiado intensa, trata de cambiar el tema de conversación de manera amigable. Puedes introducir un tema más neutral o relacionado con las festividades para desviar la atención.

5- Establece límites: Si la discusión se vuelve incómoda o inapropiada para la ocasión, considera suavemente señalar que prefieres no discutir ciertos temas en ese momento para mantener un ambiente agradable y festivo.

6- Diviértete: Si es posible, trata de desviar la atención hacia actividades o juegos para cambiar el foco y mantener un ambiente más relajado y divertido.

Finalmente, ChatGPT concluye: “Recuerda que el objetivo principal de las reuniones durante las festividades es disfrutar el tiempo juntos y compartir momentos agradables. Trata de no dejar que las diferencias de opinión arruinen ese espíritu festivo”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.