Leyendo:
Calendario escolar 2023: solo seis provincias tienen previstos 190 días de clases
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Calendario escolar 2023: solo seis provincias tienen previstos 190 días de clases

La próxima semana, los alumnos de todo el país regresarán a las aulas para iniciar el ciclo lectivo 2023. Algunas provincias comenzarán el lunes 27 de febrero, mientras que otras lo harán el 1° de marzo. Pero un dato que llama la atención es que no todas tendrán la cantidad de días necesarios.

Según un informe realizado por el Observatorio de Argentinos por la Educación, solo seis provincias tienen pactado cumplir con los 190 días que estableció el Consejo Federal de Educación.

En Argentina, rige la Ley 25.864, sancionada el año 2003, que menciona que el ciclo lectivo anual debe contar con al menos 180 días efectivos de clases. Sin embargo, tras dos años de pandemia por el coronavirus, las 24 jurisdicciones acordaron fijar un piso de 190 días para “recuperar aprendizajes”.

De acuerdo a la entidad, en los años anteriores las provincias tuvieron dificultades para alcanzar la cifra pactada por ley. Si bien destacan una “tendencia creciente” en el promedio nacional entre 2020 y 2023, pasando de 178.3 días a 185.5, al analizar cada calendario escolar no todas cumplirán con la meta.

Por un lado, el informe menciona un escenario en el que descuenta a los días de clases los feriados nacionales (incluyendo los puentes con fines turísticos) y provinciales, además del receso invernal.

Según mencionaron, todas las provincias tendrán 10 días de vacaciones en invierno, mientras que al menos 16 cuentan con al menos un feriado local. En cuanto a los feriados nacionales, aquellas jurisdicciones que terminen antes de 25 de diciembre tendrán 13 jornadas escolares menos, pero las que culminen después perderán 14.

Así, se establece que todas las provincias podrían cumplir con los 180 días mínimos de clases establecidos por ley. Pero solo ocho alcanzarán los 190 dispuestos por el Consejo Federal de Educación: la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Río Negro, con 192; y Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Misiones y Neuquén, con 190 días.

Foto: Argentinos por la Educación

En base a este conteo, se planteó un segundo escenario, en el que también se descontaron del calendario escolar las “jornadas institucionales”, en las que los docentes reciben capacitaciones.

Ante estos casos, algunas provincias establecen la suspensión completa de la jornada escolar, lo que termina afectando a los alumnos, además de que la cantidad varía en cada territorio.

De esta forma, el estudio menciona que 23 jurisdicciones alcanzarán los 180 días de clases mencionados en la ley, siendo solo Jujuy la que quedaría por debajo por 178. Sin embargo, solo seis llegan a 190: Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Misiones y Neuquén.

Cabe remarcar que, en todos estos escenarios, no se contabilizaron los feriados municipales. Además, pueden surgir otros motivos a lo largo del año que provoquen la pérdida de más días de clases.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.