Leyendo:
¿Una salida brasileña a la guerra? Moscú analiza el plan de mediación de Lula
Artículo Completo 3 minutos de lectura

¿Una salida brasileña a la guerra? Moscú analiza el plan de mediación de Lula

Tal como lo anticipó durante su campaña presidencial, Luiz Inácio Lula Da Silva inició su trabajo para impulsar un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania.

Apenas asumió, en enero, el mandatario brasileño hizo público su deseo de actuar como mediador en el conflicto (a través de un grupo internacional “imparcial”), y luego se lo planteó a sus pares de Francia, Emmanuel Macron; de Alemania, Olaf Scholz; y de EEUU, Joe Biden. Pero ahora la propia Rusia asegura estar analizando la iniciativa.

En una entrevista con la agencia rusa TASS, el vicecanciller ruso, Mikhail Galuzin, admitió que Moscú está “examinando” la propuesta de Lula de crear un grupo de mediación para alcanzar primero un alto el fuego y luego alcanzar una solución que conforme a ambas partes.

Aunque no dio ninguna señal sobre cuál pueda ser la decisión, el funcionario destacó la «política equilibrada» de Brasilia. Y es que Rusia y Brasil son socios comerciales, miembros de los Brics, y el Planalto ha mantenido una posición neutral, incluso durante el Gobierno de Bolsonaro.

“Tomamos nota de las declaraciones del presidente de Brasil sobre el tema de una posible mediación, para encontrar formas políticas de evitar una escalada en Ucrania y corregir errores de cálculo en el campo de la seguridad internacional con base en el multilateralismo y considerando los intereses de todos los actores», afirmó Galuzin, y agregó: «Estamos examinando las iniciativas, principalmente desde el punto de vista de la política equilibrada de Brasil y, por supuesto, teniendo en cuenta la situación sobre el terreno».

En ese sentido, resaltó el hecho de que Lula no haya cedido a las presiones de EEUU para enviar armas a Ucrania o implementar sanciones. «Me gustaría enfatizar que Rusia valora la posición equilibrada de Brasil en la actual situación internacional, ya que Brasil rechazó las medidas coercitivas unilaterales tomadas por Estados Unidos y sus satélites contra nuestro país y se negó a suministrar armas, equipo militar y municiones al régimen de Kiev”.

El propio Lula, quien se reunió con Biden el 10 de febrero en Washington, contó: «Hablé con el presidente Biden lo que ya había hablado con el presidente Macron y el canciller alemán, Olaf Scholz, sobre la necesidad de crear un grupo de países que no estén involucrados directa o indirectamente en la guerra de Rusia contra Ucrania para que podamos encontrar posibilidades de hacer la paz«.

También a inicios de enero, Vladimir Putin llamó a Lula para felicitarlo por su regreso a la presidencia y ambos enfatizaron la necesidad de fortalecer los lazos bilaterales, pero no se habló de este tema en particular, según la información oficial.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.