Leyendo:
8M: ¿Por qué se conmemora hoy el Día Internacional de la Mujer?
Artículo Completo 3 minutos de lectura

8M: ¿Por qué se conmemora hoy el Día Internacional de la Mujer?

Como cada 8 de marzo, este viernes se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Una fecha en el que mujeres de todo el mundo reclaman por sus derechos, la igualdad y en contra de la violencia de género.

La historia de esta fecha comenzó con las manifestaciones de mujeres en Estados Unidos y Europa por la igualdad de derechos y condiciones laborales, e incluso está marcado por un trágico suceso: la muerte de 129 trabajadoras en una fábrica de Nueva York.

Ocurrió el 8 de marzo de 1908, cuando las empleadas se declararon en huelga en su lugar de trabajo, para pedir una reducción de la jornada laboral, un salario digno y mejores condiciones laborales. Sin embargo, el dueño decidió encerrarlas, lo que convirtió a la fábrica en una trampa mortal en medio de las llamas.

Este hecho fue un precedente para impulsar las primeras marchas feministas. El 28 de marzo de 1909, se llevó a cabo la huelga de las camisetas en Nueva York, en reclamo por los derechos laborales de las mujeres. Aquel fue el primer antecedente del Día de la Mujer.

Ciberacoso: casi el 60% de las niñas y jóvenes de todo el mundo fue víctima

Un año después, en 1910, cientos de personas se congregaron en la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en Copenhague, Dinamarca. El tema central fue el voto universal y se instauró el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Esta fecha tomó más relevancia durante la Revolución Rusa en 1917. En reclamo por las muertes de los soldados, las mujeres se manifestaron el último domingo de febrero pidiendo “pan y paz”. Los reclamos forzaron al Zar a abdicar y luego se concedió a las mujeres el derecho a votar.

Dicho suceso ocurrió un 23 de febrero, según el calendario juliano que se utilizaba en ese entonces en Rusia, que en el calendario gregoriano utilizado en la mayoría de los países corresponde al 8 de marzo.

El rol de la mujer en la política: el empoderamiento ayuda, pero ¿alcanza?

Tras la Segunda Guerra Mundial, la fecha tomó mayor protagonismo y se fue expandiendo a más países, donde se realizaban marchas y otras manifestaciones reclamando por los derechos de las mujeres.

Finalmente, en 1975, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

Si bien en la actualidad se avanzó en materia de derechos para las mujeres, en algunas partes del mundo aún tienen cercenadas sus posibilidades de igualdad con los hombres. Además, las demandas se amplían a mejores condiciones laborales y acceso a derechos como el aborto.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.