Leyendo:
Quirós habló sobre el brote del dengue: «El 70% de los casos son asintomáticos»
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Quirós habló sobre el brote del dengue: «El 70% de los casos son asintomáticos»

Fernán Quirós, ministro de Salud de CABA, habló sobre el brote de dengue que hay en el país y brindó ciertos consejos para la prevención.

Primero adelantó que «en estos días, después de tanta lluvia, vamos a tener muchas larvas» por lo que indicó: «Den vuelta cuanto cacharro tengan, no guarden plantas que tengan agua en el interior de ningún trabajo o de ninguna casa».

Brote de dengue en Argentina: los casos ya superan los 120.000 y las muertes llegaron a 79

Aquí dejó en claro que «plantas con agua no podemos tener más en la ciudad de Buenos Aires. La planta que tenga arena, tierra y con agua encima, húmeda, pero nunca agua libre en un pote» y agregó: «Revisemos uno a uno los lugares en que se acumula agua».

Además, en una entrevista a LN+, explicó cómo es este mosquito: «Debemos recordar que al Aedes se lo llama mascota porque no vive en la plaza, en el espacio público, en el gran lago de Palermo. Ese es otro», aclaró y precisó: «El que contagia la enfermedad es mascota, vive alrededor nuestro, en la casa, en el trabajo, en donde hay muchos seres humanos, mucho tiempo, en el día».

Por qué el Gobierno no incluirá la vacuna contra el dengue en el calendario nacional

También hizo foco en los viajes y explicó: «La gente se va al norte en noviembre, pero sobre todo en diciembre para las fiestas, en enero para las vacaciones a Brasil. Va al norte en esos meses y para enero suele traer el virus. Entre enero y fines de marzo, principios de abril, es el ciclo de la enfermedad en la Ciudad. Es una curva que sube y en algún momento corta».

Para cuando llegue el frío, aseguró que «lo más importante es que durante el invierno tiremos agua hirviendo a todas las canaletas, vaciemos cacharros con agua, raspemos los bordes para sacar los huevos» y remarcó: «Todo lo que podamos hacer en invierno para matar el huevo es el momento más critico del mosquito, porque cuando matás el huevo, le cortás el ciclo de manera definitiva.

Ahora nos quedan dos o tres semanas, las más díficiles de la enfermedad», advirtió.

Alerta dengue: los contagios aumentaron un 60,5% en todo el país en una semana

SEGUNDO CONTAGIO DE DENGUE

«La segunda vez que tenés dengue efectivamente puede haber, está documentado, un aumento de gravedad, pero siempre en los rangos por debajo del 1% de pacientes», afirmó y  añadió:»Te aumenta la gravedad de 0,1% a 0,4%, a 0,5%. Eso dicen los trabajos.»

«¿Puede ser un poco más grave? Sí. Pero no es que va a ser garantizado de que si volvés a tener, vas a tener una enfermedad grave. Es un factor más de gravedad dentro de todos los factores de gravedad», señaló.

Dengue: «El segundo contagio es mucho más grave que el primero»

En esa línea recalcó que «el 70% de los cuadros de dengue son asintomáticos o no notás los síntomas» y detalló: «Es una enfermedad que se describe como leve, que luego tiene un pequeñísimo grupo de cuadros graves que hay que prevenir».

«Pero es una enfermedad leve, solo que cuando da los síntomas es muy molesta porque se llama ‘quebranta huesos’, te tiene mal en la cama, te molesta», sumó.

Cuáles son las principales recomendaciones para prevenir el dengue

«Cuando corta la fiebre, al quinto o sexto día, es cuando potencialmente podés marcar que vas a dar signos de gravedad», alertó y aseveró: «Recién cuando baja la fiebre aparece el dolor abdominal intenso, los vómitos, el sentirte mareado, que se te hincharon las piernas o alguna parte del cuerpo. Todo eso indica que te estás deshidratando y que la cosa no está bien».

¿Y LA VACUNA?

Quiros indicó que «la vacuna mostró eficacia y seguridad» y puntualizó: «Hay un solo trabajo en fase 3, que se publicó hace un tiempito».

Dengue en Argentina: cuáles son sus síntomas

«La vacuna lleva un año en el mercado, el trabajo se hizo en chicos, y mostró ser segura y eficaz», sostuvo y agregó: «Las agencias de aprobación han aceptado que esa eficacia que se vio en adolescentes y adultos jóvenes, naturalmente debe ser la misma que en adultos de edad intermedia.

«Es una vacuna que seguramente es eficaz hasta los 60 años, y tenemos alguna duda de eficacia en mayores de 60 porque no está documentado ni estudiado y los mayores de 60 respondemos diferente a las vacunas», subrayó.

Acerca de incorporar esta vacuna al calendario nacional, consideró que «es una discusión para los meses de mayo, junio y julio creo yo».

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.