Leyendo:
¿Qué actividades son más riesgosas? El ranking de posibilidades de contagio hecho por epidemólogos
Artículo Completo 3 minutos de lectura

¿Qué actividades son más riesgosas? El ranking de posibilidades de contagio hecho por epidemólogos

¿Jugar al fútbol, ir al cine o cargar combustible? Un estudio realizado por la Asociación Médica de Texas (TMA) en Estados Unidos estableció el nivel de riesgo de infección y las posibilidades de contagio de coronavirus que poseen distintas actividades cotidianas y elaboró un cuadro con las conclusiones finales, publicado en su Twitter.

La investigación publicada contó con un panel de 14 expertos en salud pública, epidemiología y enfermedades infecciosas que fueron convocados para diseñar una clasificación según el riesgo que supone llevar adelante actividades del día a día.

Entre las actividades más riesgosas se encuentran ir a un bar, al cine y al gimnasio, viajar en avión, comer dentro de un restaurante y abrazar o dar la mano, entre otras. Por su parte, algunas actividades clasificadas de bajo riesgo son abrir el correo, comprar comida para llevar, cargar combustible, jugar al tenis y al golf, sentarse en la sala de espera del doctor e ir al supermercado.

Consideración: incluso las actividades clasificadas con bajo riesgo, de ser realizadas con frecuencia, pueden aumentar el riesgo de contagio.

A pesar de ser un gráfico hecho para Texas, médicos que participaron del estudio afirmaron que es útil para otros países. De todas formas, advirtieron que no importa que tan bajo sea el riesgo, sigue siendo un riesgo en fin; todo lo que sea fuera del hogar, donde uno controla el ambiente, es considerado riesgoso. Incluso las actividades clasificadas con bajo riesgo, de ser realizadas con frecuencia, pueden aumentar la probabilidad de contagio.

LA REALIZACIÓN DEL RANKING

La clasificación del 1 (menos arriesgada) al 10 (más arriesgada) sigue los siguientes criterios: si las actividades son realizadas en el interior o en el exterior; la proximidad con otras personas; el tiempo de exposición al virus; la posibilidad de seguir las prácticas de prevención (como el uso de barbijo) y el riesgo de que una persona se contamine realizando la acción. Por eso dos actividades muy distintas pueden ocupar la misma categoría.

Para todas las actividades de la lista, los médicos consideraron que los participantes usaban barbijos, mantenían una distancia de al menos dos metros entre personas (que no fueran sus familiares) y se lavaban las manos siempre que fuera posible.

Cabe recalcar que son consideraciones médicas en base a condiciones base, y el gráfico realizado por la TMA es una buena guía, pero es realmente la propia persona quien puede saber las condiciones en que va a practicar la actividad y determinar el riesgo total.

También te podría interesar: COVID robocop, el androide que detecta el uso de barbijo.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.