Leyendo:
China sugiere que EEUU deje de entrometerse: “Ha ido demasiado lejos”
Artículo Completo 4 minutos de lectura

China sugiere que EEUU deje de entrometerse: “Ha ido demasiado lejos”

El ministro de Relaciones Exteriores de China ofreció una advertencia a los funcionarios estadounidenses el viernes, diciéndoles que dejaran de inmiscuirse en los asuntos de otros y que «Estados Unidos ha ido demasiado lejos».

Wang Yi hizo los comentarios durante una conferencia de prensa conjunta que celebró el viernes en Moscú con su homólogo ruso, Sergey Lavrov. «Ahora es el momento de que China pida a Estados Unidos que no interfiera en sus asuntos internos», dijo Wang, según una transcripción publicada el sábado por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Beijing.
Wang continuó afirmando que el Congreso de Estados Unidos «ha presentado con frecuencia varios proyectos de ley sobre asuntos internos de China», algo que su Congreso Nacional del Pueblo “nunca ha discutido”.

Las relaciones entre Estados Unidos y China siguen siendo frías en medio de disputas que van desde el comercio y la tecnología hasta la revocación de visas de periodistas y el cierre de consulados, informó el South China Morning Post.

Los comentarios de Wang se produjeron un día después de que Microsoft anunciara que piratas informáticos chinos, rusos e iraníes habían lanzado ciberataques contra personas involucradas en las campañas del presidente Donald Trump y el candidato presidencial demócrata Joe Biden.

La compañía con sede en EEUU que vende productos diseñados para detectar tales piratas informáticos, alegó que los piratas informáticos chinos se dirigieron específicamente a personas en la campaña de Biden. Si bien Microsoft dijo que su software detectó y bloqueó «la mayoría de estos ataques», la compañía de tecnología dijo que la evidencia apunta al hecho de que los grupos de actividad extranjera «han intensificado sus esfuerzos dirigidos a las elecciones de 2020».

«Sugerimos que algunas personas en EEUU manejen mejor sus propios asuntos primero, acaten los principios de las relaciones internacionales y dejen de interferir en los asuntos internos de otros países», dijo el ministro de Relaciones Exteriores de China.

 

Microsoft detectó miles de ataques de Zirconium, el grupo de piratería que opera desde China, entre marzo y septiembre. Los ataques resultaron en casi 150 compromisos, pero «indirectamente y sin éxito se dirigieron a la campaña de Joe Biden para presidente», dijo la compañía en un comunicado. Los ciberataques recuerdan a los perpetrados por el grupo de piratería ruso que interfirió con las elecciones presidenciales de 2016 y filtró documentos confidenciales del Partido Demócrata.

Durante la conferencia de prensa conjunta del viernes, Wang advirtió que Estados Unidos había ido demasiado lejos y «estiró las manos demasiado». «Sugerimos que algunas personas en Estados Unidos manejen mejor sus propios asuntos primero, acaten los principios de las relaciones internacionales y dejen de interferir en los asuntos internos de otros países», dijo.

Ese mismo día, el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Stephen Biegun, mantuvo una reunión con ministros de Relaciones Exteriores de cinco países del sudeste asiático para discutir la rivalidad entre Estados Unidos y China con respecto al río Mekong. Las 11 represas de China en el río le han otorgado un amplio control sobre los cinco países a los que fluye el agua, y Estados Unidos argumenta que las represas estaban perpetuando una sequía en las naciones río abajo, según el Morning Post.

«Tenemos que responsabilizar a China ya que la decisión tomada en Beijing afecta a todos en la región», dijo Biegun a los cinco ministros de Camboya, Laos, Myanmar, Tailandia y Vietnam. Las 11 represas de China han «afectado negativamente la seguridad alimentaria, el medio ambiente y los medios de vida de las personas en el Mekong», agregó.

Biegun hizo un llamamiento a los ministros, afirmando que el esfuerzo de Estados Unidos «es para empoderar a la población local y ayudar a los países de la región a ser estados soberanos e independientes».

Publicado en colaboración con Newsweek.

También te podría interesar: China se recupera mientras el coronavirus golpea las finanzas globales

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.