Leyendo:
Por qué el 40% de las camas críticas están ocupadas en Argentina
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Por qué el 40% de las camas críticas están ocupadas en Argentina

Hugo Pizzi, médico infectólogo, conversó con Antonio Fernández Llorente en la Radio 990 y sobre la situación en los hospitales, precisó que «en este momento hay un 40% de ocupación de camas críticas en el país, aunque esta cantidad es muy variable. «Las tres patologías más usuales son gripe, Covid y neumonía«, indicó y remarcó que «no mueren pero hay cuadros delicados».

Sobre la vacunación explicó que «el problema es que muchas personas no tienen el calendario completo y adecuado: hay vacunas gratis pero se vencen» y precisó que «esto ocurre con la gripe, el Covid y la neumonía»

Acerca de los cuidados, el doctor indicó que «yo recomiendo el barbijo para viajar en el transporte público» y agregó que «hay un grupo de personas a las que les da vergüenza el barbijo, pero otro grupo lo ha adoptado como propio». «No para el aire libre pero sí para hacer trámites en lugares cerrados o en los transportes públicos», aclaró.

Por último, subrayó que «Europa está muy complicada con el Covid» y advirtió que «Todo lo que sucede en Europa puede ser el preludio de lo que va a ocurrir en América, por eso creo que hay que seguir implementando todos los cuidados que aprendimos».

Por su parte, Eduardo López, colega de Pizzi, habló esta tarde con Diego Schurman también en La990 y aseguró que «los virus respiratorios salieron todos a la cancha». En ese sentido, afirmó que «el virus de la gripe está aumentando en una época donde no aumentaba mucho, como es la primavera» y a modo de ejemplo, recalcó que «estamos a mediados de octubre y tenemos muchos casos de gripe A y B, ambas están circulando«.

Por lo tanto, hizo hincapié en que «el virus de la gripe este año se comportó de una manera no prevista» porque «este año, cuando tendría que haberse ido, hizo un pequeño rebrote en septiembre y octubre». En ese punto, aclaró que «lo que se eliminó fue la obligatoriedad del barbijo» y marcó que «el barbijo también ayuda para la gripe«.

Sobre el coronavirus, sostuvo que «está estacionado con tendencia a la baja» aunque anticipó que «hay que estar atento a ver qué pasa en diciembre, ya que el año pasado empezó a rebrotar». «En Europa está aumentando. En África y en América Latina está disminuyendo», indicó.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.