Leyendo:
La respuesta del cuerpo al Covid podría causar daño cerebral
Artículo Completo 4 minutos de lectura

La respuesta del cuerpo al Covid podría causar daño cerebral

Un estudio de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos indica que la respuesta inmunitaria desencadenada por la infección de COVID-19 daña los vasos sanguíneos del cerebro y puede provocar síntomas neurológicos a corto y largo plazo.

En un estudio publicado en Brain, investigadores del Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares (NINDS) examinaron los cambios cerebrales en nueve personas que murieron repentinamente después de contraer el virus. Encontraron pruebas de que los anticuerpos, proteínas producidas por el sistema inmunitario en respuesta a virus y otros invasores, están involucrados en un ataque a las células que recubren los vasos sanguíneos del cerebro.

Esto provoca inflamación y daño. De acuerdo con un estudio anterior del grupo, el SARS-CoV-2 no se detectó en el cerebro de los pacientes, lo que sugiere que el virus no estaba infectando el cerebro directamente.

Comprender cómo el SARS-CoV-2 puede desencadenar daño cerebral puede ayudar a informar el desarrollo de terapias para pacientes con COVID-19 que tienen síntomas neurológicos persistentes.

COMPLICACIONES NEUROLÓGICAS 
Avindra Nath, directora clínica del NINDS y autora principal del estudio, aseguró: “Los pacientes a menudo desarrollan complicaciones neurológicas por covid-19, pero el proceso fisiopatológico subyacente no se entiende bien”.

“Habíamos mostrado anteriormente daño en los vasos sanguíneos e inflamación en el cerebro de los pacientes en la autopsia. Pero no entendíamos la causa del daño. Creo que en este documento hemos adquirido una visión importante de la cascada de los acontecimientos”, explicó.

Nath y su equipo descubrieron que los anticuerpos producidos en respuesta al COVID-19 pueden dirigirse por error a células cruciales para la barrera hematoencefálica. Las células endoteliales apretadas ayudan a formar la barrera hematoencefálica, que evita que las sustancias nocivas lleguen al cerebro, al tiempo que permite el paso de las sustancias necesarias.

El daño a las células endoteliales de los vasos sanguíneos del cerebro puede provocar la fuga de proteínas de la sangre. Esto causa hemorragias y coágulos en algunos pacientes con Covid y puede aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular.

Por primera vez, los investigadores observaron depósitos de complejos inmunes, moléculas formadas cuando los anticuerpos se unen a antígenos (sustancias extranjeras) en la superficie de las células endoteliales, en el cerebro de los pacientes con coronavirus.

SIGNOS DE DAÑO EN EL CEREBRO
Estos complejos inmunitarios pueden dañar el tejido al desencadenar la inflamación. El estudio se basa en su investigación anterior, que encontró evidencia de daño cerebral causado por el adelgazamiento y la fuga de los vasos sanguíneos.

Sospechaban que el daño podría haberse debido a la respuesta inflamatoria natural del cuerpo al virus.

Para explorar más a fondo esta respuesta inmunitaria, Nath y su equipo examinaron el tejido cerebral de un subconjunto de pacientes en el estudio anterior. Los nueve individuos, de 24 a 73 años, fueron elegidos porque mostraban signos de daño de los vasos sanguíneos en el cerebro basándose en exploraciones cerebrales estructurales.

Las muestras se compararon con las de 10 controles. El equipo examinó la neuroinflamación y las respuestas inmunitarias utilizando la inmunohistoquímica. Esta técnica que utiliza anticuerpos para identificar proteínas marcadoras específicas en los tejidos.

Al igual que en su estudio anterior, los investigadores encontraron signos de vasos sanguíneos con fugas, basados en la presencia de proteínas sanguíneas que normalmente no cruzan la barrera hematoencefálica. Esto sugiere que las uniones estrechas entre las células endoteliales de la barrera hematoencefálica están dañadas.

Nath y sus colegas encontraron evidencia de que el daño a las células endoteliales probablemente se debía a una respuesta inmunitaria.

Publicado en cooperación con Newsweek en Español

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.