Leyendo:
El negocio de los criaderos ilegales y el maltrato animal
Artículo Completo 3 minutos de lectura

El negocio de los criaderos ilegales y el maltrato animal

En los últimos días, efectivos policiales realizaron allanamientos en los que lograron desbaratar dos criaderos ilegales de perros. Allí, pudieron rescatar a más de 200 caninos, que vivían en condiciones deplorables y eran víctimas de maltrato animal.

Uno de los establecimientos funcionaba en un domicilio particular en la localidad de Temperley, en donde se hallaron más de 100 perros de raza Dachshund –conocidos también como perros salchicha-. En el otro, ubicado en el barrio porteño de Villa Crespo, se hallaron 133 Chihuahuas. Todos ellos, en un lamentable mal estado de salud.

Según informaron fuentes vinculadas a ambos casos, los animales convivían hacinados en jaulas pequeñas, las cuales no estaban bien aseadas, ya que dormían entre sus propias heces. Además, padecían de problemas de salud por los cuales no fueron tratados.

Tras confirmarse los casos, distintas ONG intervinieron para poder retirar a los perros y mejorar su condición. “Para un refugio es muy difícil armar un rescate tan grande. Ayer llevamos 52 perros salchichas y después denos pidieron ayuda en Villa Crespo. Nos dijeron que eran 15 perros, pero cuando llegamos encontramos que eran muchísimos más, y si no los sacábamos iban a quedar ahí”, contó Sergio Moragues, director de El Campito Refugio, a Newsweek Argentina.

El encargado de la entidad rescatista reveló que se vieron conmovidos por el estado de los animales, ya que padecen de graves problemas de salud como úlceras, tumores, problemas en la piel y en el sistema respiratorio. Pero una de las cuestiones que más preocupó era la cantidad de hembras que estaban preñadas o con varias cesáreas realizadas.

“Es indescriptible porque los animales no nos pueden contar lo que han sufrido. Muchos tienen una vida miserable por años, y la mirada de súplica, como pidiendo por favor que los liberen, es muy fuerte”, expresó Moragues.

Al respecto, se refirió a la problemática de los criaderos ilegales y de la responsabilidad que tiene la sociedad en su proliferación: “Existe una gran demanda de perros de raza. Estos perros se vendían entre $85.000 y $150.000 cada uno. Y si existen lugares así, es porque hay mucha gente que los quiere. Como sociedad estamos en problema, esto nos debe hacer pensar en las consecuencias de nuestros deseos. Puede ser muy lindo tener un de animal, mucha gente te dice que lo compra y lo quiere como un hijo, pero el precio que se paga por ese placer es el de seres que están muertos en vida”, manifestó.

Foto: El Campito Refugio

En ese sentido, Moragues destacó la importancia de concientizar sobre la necesidad de las adopciones, aunque advirtió que las mismas deben hacerse de forma responsable por darle una mejor vida a los animales y “no como una manera de hacerse de un objeto caro de manera gratuita”.

“El refugio tiene 400 perros y se van 30 por mes. Publicamos muchos perros y la gente dice en los comentarios ‘comparto’, ‘ojalá consiga una familia’, ‘qué lindo sería que lo adopten’. Pero cuando publicas un caniche, hay muchos comentarios ofreciendo adoptarlo. Hay quienes lo ven como un valor suntuario, lo cual está muy mal y es sobre lo que queremos concientizar”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.