Leyendo:
Confirmaron la primera muerte por viruela del mono en Argentina
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Confirmaron la primera muerte por viruela del mono en Argentina

La enfermedad conocida como “viruela del mono” se cobró su primera víctima fatal en Argentina. En su último boletín epidemiológico, el Ministerio de Salud confirmó el fallecimiento de un hombre.

Según explicaron las autoridades sanitarias nacionales, se trata de un paciente de 44 años que presentaba factores de riesgo por VIH-SIDA, cuya muerte se dio el pasado 22 de noviembre.

El hombre “se encontraba en cuidados intensivos con asistencia respiratoria mecánica” desde el 09 de octubre, situación que ya había sido advertida en comunicados anteriores.

De esta forma, Argentina se suma a la lista de países que ya tuvieron víctimas fatales por la “viruela del mono”. Por otro lado, al momento hay confirmados 895 casos de esta enfermedad.

Los datos muestran que la edad media de los afectados es de 35 años: el paciente más pequeño es de 10 años, mientras que el más grande tiene 78 años.

Además, el 98,5% de los casos corresponden a personas de sexo legal masculino. Entre los restantes, 12 corresponden al sexo legal femenino, 4 al género trans y 8 al género cis.

“Hasta el momento la población más afectada continúa siendo la compuesta por hombres que tienen sexo con otros hombres y con el antecedente de relaciones sexuales con múltiples parejas sexuales”, advirtieron.

Con respecto a la distribución geográfica, señalaron que hay 15 jurisdicciones con casos confirmados, mientras que hay otros sospechosos en estudio en 23 provincias. Sin embargo, cerca del 95% se concentran entre la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires y Córdoba.

LA OMS CAMBIÓ EL NOMBRE DE LA ENFERMEDAD

Este lunes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó modificar el nombre de la “viruela del mono” por el de “mpox”, para evitar el “lenguaje racista y estigmatizante” que generó este término.

“Mpox se convertirá en un término preferido, reemplazando a monkeypox, después de un período de transición de un año. Esto sirve para mitigar las preocupaciones planteadas por los expertos sobre la confusión causada por un cambio de nombre en medio de un brote global”, expresó el director general el organismo, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Al respecto, explicó que se eligió esta nueva denominación siguiendo recomendaciones que incluyeron “la justificación, la idoneidad científica, el alcance del uso actual, la pronunciabilidad, la usabilidad en diferentes idiomas, la ausencia de referencias geográficas o zoológicas y la facilidad de recuperación de información científica histórica”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.