Leyendo:
El procurador general determinó que Uñac no puede ser candidato a gobernador en San Juan
Artículo Completo 2 minutos de lectura

El procurador general determinó que Uñac no puede ser candidato a gobernador en San Juan

Luego de los fallos de la Corte Suprema que suspendían las elecciones en San Juan y Tucumán, ahora el máximo tribunal tendrá que decir sobre las re-reelecciones de los gobernadores, Sergio Uñac (San Juan) y Gildo Insfrán (Formosa).

Quien ya se pronunció sobre la situación de Uñac fue el procurador general, Eduardo Casal que dejó en claro que el dirigente sanjuanino no puede presentarse en las próximas elecciones. «Su nueva postulación se sitúa fuera de la limitación establecida en el artículo 175 de la Constitución», precisó.

En esa línea explicó: «En el mecanismo de alternancia fijado por el constituyente local, si un ciudadano fue electo como gobernador o vicegobernador y luego reelegido inmediatamente para cualquiera de esos cargossólo podrá aspirar a una tercera y última reelección consecutiva adicional con la intención de desempeñarse en una de esas dos posiciones».

«Una vez que se advierte que la constitución local estableció, en el artículo 175, un límite de dos reelecciones como máximo para quienes ocupan indistintamente el cargo de gobernador y de vicegobernador, no cabe entender ese precepto de una manera que desvirtúe esa limitación», recalcó.

Por lo tanto, sostuvo: «De tal modo, y a raíz de las conclusiones expuestas, en mi opinión queda sellada la suerte adversa de la postulación del señor Uñac, quien fue elegido como vicegobernador y luego, en las dos contiendas electorales inmediatas siguientes, como gobernador, frente a lo cual su nueva postulación se sitúa fuera de la limitación establecida en el artículo 175 de la Constitución de San Juan».

Uñac ya se expresó sobre este tema y considera que su período como vicegobernador no debe contabilizarse como el primero de tres mandatos seguidos.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.