Leyendo:
La Justicia chilena aprobó de forma unánime el pedido de extradición de Facundo Jones Huala
Artículo Completo 2 minutos de lectura

La Justicia chilena aprobó de forma unánime el pedido de extradición de Facundo Jones Huala

La Justicia de Chile aprobó el pedido de extradición del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, quien fue detenido el pasado 30 de enero tras estar un año prófugo.

En un fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Valdivia aceptó la solicitud para que el líder mapuche sea enviado a Chile para que cumpla con su condena en el país vecino.

Jones Huala había sido condenado en a penas de 6 años y 3 años y un día de presidio por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia, que lo encontró culpable de los delitos consumados de incendio y tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal, hechos ocurridos en 2013 en Río Bueno.

Tras haberse dado a la fuga, el 30 de enero fue hallado alcoholizado en una vivienda en El Bolsón, tras la alerta de una vecina. Policía de Río Negro lo detuvo y se inició el proceso para que sea extraditado.

En el fallo, los jueces Marcia Undurraga Jensen, María Elena Llanos Morales y Samuel Muñoz Weisz consideraron el pedido realizado por el Ministerio Público dado que se cumplen “los requisitos del tratado de extradición suscrito y vigente entre ambos países”.

El acuerdo entre Argentina y Chile establece en su primer artículo que se dará lugar a la extradición “si el delito es punible conforme a la legislación de los dos Estados con la pena mínima de un año de privación de la libertad”.

La Justicia chilena señaló que las condenas que recaen sobre Jones Huala se considerarán terminadas el 26 de junio de 2024, por lo que aún queda más de un año para que se cumplan. “Además, la pena no se encuentra prescrita, encontrándose el condenado en lugar conocido en un país extranjero”, agrega el fallo.

Ahora, será el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno el que se encargará de “ordenar la práctica de las gestiones diplomáticas necesarias, encaminadas a estos objetivos”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.