Leyendo:
El oficialismo presiona a la oposición para tratar la moratoria previsional
Artículo Completo 3 minutos de lectura

El oficialismo presiona a la oposición para tratar la moratoria previsional

El oficialismo continúa con las presiones hacia la oposición para tratar en las sesiones extraordinarias en el Congreso la prórroga de la moratoria previsional, que se encuentra vencida desde diciembre.

La titular del ANSES, Fernanda Raverta, y el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, se reunieron para dialogar al respecto y volvieron a solicitar que se apruebe la medida para que 800.000 personas accedan al beneficio.

El proyecto de la Ley de Plan de Pago de Deuda Previsional establece que aquellas personas que no cuentan con aportes previsionales puedan acceder a una jubilación. Sin embargo, desde la oposición se rehúsan a dar quórum para tratarlo si el oficialismo continúa con el juicio político a la Corte Suprema.

“Es urgente y necesario que los diputados de la oposición bajen al recinto a discutir esta ley fundamental”, destacó Raverta, quien aseveró que de no aprobarse “solo 1 de cada 10 mujeres y 3 de cada 10 hombres podrán acceder a un haber”.

Al respecto, la titular del ANSES remarcó que “el presupuesto para esta ley ya se asignó en el Congreso, por lo tanto, el argumento de la erogación presupuestaria ya está saldado”.

Por su parte, Capitanich explicó que “la moratoria previsional permite extender el periodo de regularización de aportes hasta el año 2008 para quienes ya alcanzaron la edad jubilatoria y no tienen los años de aportes como así también para quienes se encuentran a 10 años de cumplirla pero no tienen los aportes”.

“Garantizar derechos es una medida sensible que sólo lo podemos hacer desde nuestro espacio político. Es nuestro deber y también nuestro desafío”, agregó el mandatario chaqueño, que advirtió que de no aprobarse la moratoria, cerca de 20.000 personas de su provincia se verán afectadas.

Por su parte, Raverta enfatizó en un acto realizado en Moreno que la provincia de Buenos Aires “es la más perjudicada del país”, ya que “hay 268.000 personas, en su mayoría mujeres, que quedarían afuera del sistema previsional.

“Esto significa en muchos casos no poder acceder a un plato de comida, ni tener obra social en el momento de la vida en el que más se necesita”, manifestó la funcionaria.

Si bien desde el oficialismo apuntan a que el proyecto se apruebe en el Congreso, no se descartó que el presidente Alberto Fernández saque la medida por decreto.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.