Leyendo:
Detuvieron al líder mapuche Jones Huala y la oposición lo celebró
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Detuvieron al líder mapuche Jones Huala y la oposición lo celebró

La policía de Río Negro detuvo este lunes al líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, quien se encontraba prófugo de la Justicia desde hace más de un año.

El operativo se llevó a cabo en una vivienda de El Bolsón, luego de la denuncia de una vecina que alertó sobre su presencia en el lugar. Fue hallado con vestimenta de mujer y alcoholizado, ya que tenía 1.31 de alcohol en sangre.

Jones Huala era buscado por la Justicia desde el 11 de febrero de 2022 y tenía una alerta azul por parte de la Interpol, luego de haber sido condenado en Chile a seis años de prisión por el incendio de una estancia y la tenencia ilegal de armas.

FOTO NA: Imagen TV

Tras su detención, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, destacó el accionar de la policía. “En Río Negro mantenemos la firme convicción de que no toleramos delitos, ni abusos de armas o agresiones hacia las personas y los bienes”, expresó.

La mandataria provincial también adelantó que el ministerio de Seguridad y Justicia local trabaja junto con la Justicia Federal y la Justicia de Chile para tramitar su extradición al país trasandino.

En ese sentido, esperan que Interpol emita la alerta roja en la causa y se pueda habilitar la captura internacional. “La etapa de investigación queda en manos de la Justicia, tanto Federal como Provincial”, explicó Carreras.

LA OPOSICIÓN CELEBRÓ LA DETENCIÓN DE JONES HUALA

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, señaló que la captura del líder mapuche es “un paso importante”, además de que felicitó a la gobernadora y las fuerzas de seguridad que intervinieron.

Es fundamental que en la Argentina rija la ley y las personas prófugas no caminen como cualquier ciudadano. Espero que ahora continúe su proceso en Chile”, agregó.

Por su parte, el Secretario de Asuntos Públicos porteño, Waldo Wolff, resaltó que “en Argentina no puede haber lugar para apañar delincuentes”. Mientras que el diputado Cristian Ritondo escribió: “Un delincuente menos suelto. Las familias patagónicas van a dormir un poco mejor hoy”.

El senador radical Alfredo Cornejo también se refirió al caso con fuertes críticas hacia el Gobierno, al que acusó de hacer “la vista gorda durante casi tres años mientras en el sur sufrían la violencia de personajes que simulan representar pueblos originarios”.

Renunciaron ministros para no intervenir. El presidente Alberto Fernández incluso recibió a la madre de Jones Huala. Una lógica peligrosísima. La misma que utilizan para regalarle tierras en Mendoza a mapuches que no son mapuches. Preocupa que se alimente a supuestos líderes que siembran violencia y no reconocen al Estado argentino”, finalizó.

En la misma línea se manifestó el diputado Ricardo López Murphy, quien consideró a Jones Huala como un “protegido del kirchnerismo que le permitió pasearse libre durante meses”.

(Con información de www.noticiasargentinas.com)

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.