Leyendo:
Guillermo Moreno: «Hay que terminar con esta estupidez de meter presos a los expresidentes»
Artículo Completo 5 minutos de lectura

Guillermo Moreno: «Hay que terminar con esta estupidez de meter presos a los expresidentes»

Mauricio Macri no será candidato a presidente en estas elecciones y su decisión despertó opiniones tanto en la oposición como en el oficialismo. Además, del analísis de economistas y analistas políticos.

En ese panorama, el exsecretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, charló esta mañana con Antonio Fernández Llorente en La 990 y fue contundente. «A mí me parece que lo importante de esto es que se graduó de expresidente», afirmó al tiempo que aseguró que «el cargo no se pierde, es como cuando sos general, una vez que sos general, sos general en retiro o en actividad».

«Pero se graduó de expresidente», insistió y consideró que «a partir de ahora, tiene que cumplir ese rol de consejero del conjunto».

Si bien afirmó que «él fracasó en el gobierno» hizo hincapié en que «tiene un montón de secretos de Estado en la cabeza que lo hace hombre de consulta del conjunto».

«Como tendría que ser el caso de Cristina (Kirchner) si toma la decisión de no ser candidata», remarcó.

«Y desde ese momento, hay que terminar con las agresiones, ‘ladrona’, esto, aquello», enfatizó y añadió: «Para pasar a ser los presidentes de la Argentina que mucho tienen para brindarle al conjunto: tiene mucho para decir y que aprendamos».

Sin quedarse callado, lanzó: «Por eso, creo que esta es una buena oportunidad para terminar con esa estupidez de querer meter presos a los expresidentes» y explicó: «Si un expresidente merece ir a la Justicia, la única institución que se puede ocupar es la Corte Suprema».

Por lo tanto, sostuvo que «a ningún juez de instrucción, a ningún fiscal, le dan las tripas para escuchar los secretos de Estado de un expresidente» y cuestionó: «Cómo va a indagar a un expresidente, un juez, un fiscal de Dolores» por lo que volvió a hacer hincapié en que «tiene que ser un juez de la Corte Suprema».

En esa línea aseveró que «hay que modificar las leyes para decir, este hombre se pasó de la raya, la Corte Suprema actuará» y agregó: «Para actuar sobre estos temas, hay que declarar nulo todo lo de las instancias anteriores».

«Esto avalado por la Corte Suprema y terminamos con toda esta tontería y se le pone el manto protector que corresponde a los expresidentes«, sentenció.

A modo de ejemplo personal, recordó: «Yo dije que Macri era un vago que se había metido con el precio de la comida al tiempo que hice también mis clarificaciones sobre Alberto Fernández» pero marcó: «Ahora, una vez que se retira de la arena política en terminos activos, pasa a ser un expresidente con un bagaje de conocimientos que supera lo normal».

En ese punto, subrayó: «Vos tenés que estar tomando decisiones de secreto de Estado que te acompañan a la noche cuando apagás la luz» por lo que aseguró: «Por eso, a partir de ese momento, lo que hay que hacer es aprovechar esa situación».

«ME ENCANTARÍA QUE PICHETTO VUELVA AL PERONISMO»

En otro pasaje de la entrevista, sorprendió al declarar: «Me encantaría que (Miguel Ángel) Pichetto vuelva al peronismo» porque «el peronismo tiene que juntar sus mejores cuadros: tenemos que juntarnos todos con sus mejores hombres y mujeres».

Por lo tanto, dejó en claro que «tenemos que juntarnos los que tenemos la vocación de conducir la Argentina con esta doctrina que ha demostrado ser superior a las doctrinas europeas» y anticipó: «Si a fin de año se produce el milagro y tenés un gobierno peronista, esto en seis meses lo das vuelta como un guante».

Sin dudarlo, aclaró que el gobierno actual «es social democrata» y sumó que «tiene un solo candidato que es Alberto Fernández». Sobre una posible reelección del presidente, adelantó: «Va a sacar el 5%, 6% de los votos, más de eso no va a sacar».

MORENO CONTRA MASSA

Al ser consultado sobre la decisión de Sergio Massa de crear un bono con el Fondo de Sustentabilidad de los jubilados, Moreno sostuvo que «la explicación es muy sencilla: si el ministro de Economía, con todo su equipo, tomó una decisión y tiene que ponerla a consideración de tres profesores de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA para ver si está bien o está mal, lo mejor es que se vaya y que llamen a esos tres profesores».

«Yo nunca vi que tres profesores puedan entender la economía de la Argentina», afirmó y consideró que «ellos están para enseñar otras cosas». En ese punto, marcó: «Se supone que el conocimiento económico de la Argentina está en el Ministerio de Economía».

En consecuencia, calificó a ese proceder «como un absurdo, algo inverósimil» al tiempo que recordó: «Desde el principio, yo dije que esto no era peronismo, así que ni siquiera siento vergüenza ajena».

Sin quedarse callado, aseveró: «Este gobierno hizo todo para que el pueblo tenga hambre, otra reacción de porqué no es peronista».

Melconian asegura que el canje de bonos «no sirve» y deja una advertencia a Massa

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.