Leyendo:
El PRO quiere frenar judicialmente la pesificación de los bonos en dólares del Estado
Artículo Completo 4 minutos de lectura

El PRO quiere frenar judicialmente la pesificación de los bonos en dólares del Estado

La decisión del ministro de Economía, Sergio Massa, de pasar a pesos el Fondo de Garantía de Sustentabilidad despertó la polémica y provocó duras críticas por parte de la oposición. Además, la determinación fue tomada en el marco de un año electoral y con una economía en donde la inflación interanual superó el 100% y se ubicó en el 102,5%.

No solo los dirigentes opositores cuestionaron la medida, el economista y extitular del Banco Nación, Carlos Melconian, apuntó directamente contra el Fondo de Garantía de Sustentabilidad y aseguró que «no es un Fondo».

En ese marco, la titular del PRO y precandidata a presidenta, Patricia Bullrich, anunció en su cuenta de Twitter, que «desde @PROArgentina y el bloque PRO en la Cámara de Diputados, presentaremos un recurso de amparo contra los DNU 163 y 164/2023, con motivo del canje de deuda (que nos deja al borde del default, pesificando y desvalorizando el precio de los bonos)».

DEUDA PUBLICA: «AL BORDE DEL DEFAULT»

En el texto se precisa que «el canje de deuda impulsado por el Ministerio de Economía, que fuerza a los organismos públicos a pesificar su tenencia de deuda en dólares, resulta objetivo y fácticamente ruinoso» y asegura que «el mero anuncio del canje nos deja al borde del default (incumpliento)».

«Esto lo informa Fitch Ratings, una de las calificadoras de riesgo más importantes de Wall Street, quien decidió bajar las notas de los bonos argentinos, llevándolos de ‘CCC’ a ‘C’ luego de darse a conocer la medida», remarca y hace hincapié en que «esta es una de las notas más bajas en su escala de medición, representando una caída de 5 subcategorías».

En ese sentido, subraya que «la calificación C, en palabras de Fitch, refleja la condición unilateral del canje y su conversión compulsiva de moneda» y marca: «Dos condiciones, que acorde a sus criterios técnicos, constituyen un escenario de default».

Por lo tanto, asegura que «el anuncio de Massa potencia un contexto donde el riesgo país superó los 2.500 puntos básicos» .

Leer también: Melconian asegura que el canje de bonos «no sirve» y deja una advertencia a Massa

FONDO DE GARANTÍA DE SUSTENTABILIDAD: LA ADVERTENCIA A FERNANDA RAVERTA

Acerca del Fondo de Garantía de Sustentabilidad y las jubilaciones, la oposición afirma que «la ley 27.574 procuró ‘el blindaje de los activos del FGS’ (creado por el actual Gobierno) al disponer que los activos sean usados para el pago del sistema previsional argentino» y recalca que «nunca se hizo referencia en su articulado a la derivación de esos fondos a otro ministerio o inversión que no fuese segura».

En consecuencia, asevera que «el DNU omite hacer mérito de esta ley y afecta al FGS para el pago e inversión en cuestiones ajenas al sistema previsional, dejando en estado de vulnerabilidad de las futuras y actuales jubilaciones» por lo que advierte que «el riesgo de caer en un desfinanciamiento del FGS, a raíz de la mala inversión del mismo, se producirá en tanto no se garanticen los dividendos que se deben generar conforme a la ley».

Eso «se traducirá en un daño irreparable», asegura y anticipa que «van a fallar los mecanismos de control que son el Directorio y la Comisión Bicameral del Congreso, quienes deberán operar esa transferencia del FGS por fuera de su ámbito de aplicación». «Esto no está ocurriendo con los DNU», afirma y sentencia: «Es la directora de Anses la responsable de tomar la iniciativa de recurrir a los organismos de control mencionados».

En ese punto, enfatiza: «Raverta debe cumplir con la función de salvaguardar el interés actual y a futuro del FGS» y añade que «su complicidad en la entrega y desfinanciamiento podrá generar su responsabilidad por el incumplimiento de su deber como funcionario público, en razón de lo antes citado».

En Economía dicen que el canje de bonos apunta a un «manejo prudente y eficiente de los activos financieros»

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.