Leyendo:
Debate caliente por la ampliación de la Corte: los cruces entre el oficialismo y la oposición
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Debate caliente por la ampliación de la Corte: los cruces entre el oficialismo y la oposición

Hoy en el Senado se llevó a cabo una sesión especial, solicitada por el oficialismo, para tratar la ampliación de la Corte Suprema y aumentar a 15 el número de miembros. La vicepresidenta y titular de la Cámara Alta, Cristina Kirchner, no estuvo presente.

Se trató de un debate caliente en que tanto los dirigentes de Juntos por el Cambio como los del Frente de Todos no se quedaron callados y lanzaron duras críticas y hasta chicanas.

Guillermo Snopek, titular de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta e integrante del kirchnerismo, remarcó que «escuchaba que solo le interesan a la política estos temas, y no, esto es confundir» porque «hacemos lo que tenemos que hacer». En ese sentido, hizo hincapié en que «la responsabilidad de legislar, y es tema de este Congreso el tema de la Corte«.

En esa línea subrayó que «hoy la sociedad tiene un fuerte planteo hacia la justicia y eso es grave» y es por eso, que sostuvo que «tenemos que confiar, ya que hay que ir un paso para adelante». «No nos tenemos que ceñir a discusiones que no nos lleven hacia ningún lado, sino buscar algún factor común con quienes nos demandan», agregó.

En contraposición, Martín Lousteau, senador nacional de Juntos por el Cambio, cuestionó que «hoy estamos debatiendo esto, lo que ustedes quieren, como quieren, y no lo que hay que debatir» y recalcó: «Una reforma judicial que iba a costar miles de millones de pesos, después hablamos de si las PASO son caras o no».»

«Después estuvimos discutiendo una reforma al Ministerio Público Fiscal, pero todavía ni siquiera se ha puesto a consideración el pliego que envió el presidente, de su propio candidato», marcó y añadió que «hoy mientras la inflación corre al 7% mensual, 135 anual, récord desde la hiperinflación de fines de los 90,  nuestro debate consiste en ampliar la Corte Suprema».

Por lo tanto, remarcó: «¿Conquistar políticamente la Corte qué resuelve de nuestros problemas? ¿Da la tranquilidad de que se va a recibir justicia?» y concluyó: «Nada de esto va a contribuir a mejorar la justicia, sino a echar más dudas sobre cómo funciona la Justicia».

En línea con Lousteau, Silvia Giacoppo, legisladora de Juntos por el Cambio, sostuvo que «la Corte no resuelve los problemas de la gente porque está para controlar la constitucionalidad de los fallos» y por lo tanto, aseveró que «los que resuelven los problemas cotidianos son los juzgados de primera y segunda instancia y las cámaras».

«Dejemos de mentirle a la sociedad«, enfatizó y sin guardarse nada, aseguró que «esta sesión, además de ser inoportuna, es tóxica para todos los argentinos» porque «estamos tirando nafta al fuego«. «Entre el año 2005 y 2015 vienen sistemáticamente tratando de detonar a la Justicia«, afirmó y subrayó que «el presidente de la Nación bastardea a la Justicia»

Pero la senadora oficialista por Catamarca, Nora del Valle Gímenez, afirmó que la ampliación del máximo tribunal «va a permitir mejorar la administración de Justicia, garantizar la imparcialidad, el principio de inocencia y fundamentos y principios elementales que hacen al buen funcionamiento de una Justicia independiente».

Aparte de las críticas que miembros de la oposición le propiaciaron al oficialismo y viceversa también hubo un momento particular protagonizado por Pablo Blanco, senador de la UCR por Tierra del Fuego, que manifestó: «Le voy a acercar al presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales una ayuda porque yo lo quiero ayudar» y acto seguido, dijo: «Entonces, qué hice, fui a la librería, invertí 3.000 pesos y me compré un bolillero«. Mientras movía el bolillero, ironizó: «A ver cuántos son, son 3, son 6» y lanzó: «Se lo voy a dejar porque capáz que al final de la sesión ustedes le dan a la manijita y capáz encuentran el número lógico«.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.