Leyendo:
Qué opinan el oficialismo y la oposición sobre el proyecto para modificar la Corte Suprema
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Qué opinan el oficialismo y la oposición sobre el proyecto para modificar la Corte Suprema

Este jueves, el Senado de la Nación llevará al recinto el proyecto para modificar la cantidad de integrantes de la Corte Suprema, que abrió un nuevo cruce entre el oficialismo y la oposición.

La sesión, convocada por el Frente de Todos, está prevista para las 14:30 horas. Sin embargo, desde Juntos por el Cambio ya advirtieron que no darán quórum ni tampoco acompañarán el proyecto.

Desde el oficialismo buscan darle media sanción al proyecto, que tuvo un cambio de último momento: si bien en un principio se estableció que el máximo tribunal de justicia pase a ser de 25 integrantes, finalmente la cifra se redujo a 15 miembros ante las presiones.

Así, de conseguir la aprobación, pasará a tener 11 jueces más, ya que al momento se encuentra conformada por cuatro debido a que nunca se ocupó el puesto que quedó vacante por la renuncia de Elena Highton de Nolasco.

Además, el proyecto establece que la Corte Suprema tenga una conformación federal, dividida por regiones, y también propone que su composición respete la paridad de género.

Sin embargo, desde Juntos por el Cambio se manifestaron en contra de que el tema sea tratado en la Cámara Alta con un duro comunicado y adelantaron que no bajará al recinto para dar quórum.

“Ante la convocatoria intempestiva efectuada por la presidenta provisional del Senado para que mañana se trate la designación de jueces afines y la ampliación de la Corte Suprema de la Nación, Juntos por el Cambio rechaza una vez más los intentos de ataque a la Justicia”, señalaron.

En ese sentido, remarcaron que esta iniciativa genera “un distanciamiento de las instituciones de los verdaderos problemas que padecemos los argentinos”, como “la inflación, disminuir la pobreza, terminar con la inseguridad, incorporar a vastos sectores de nuestra sociedad al mundo del trabajo, generar los acuerdos para aumentar las inversiones en los sectores estratégicos de nuestra economía estableciendo reglas claras y permanentes”.

En los 32 meses de gestión de Frente de Todos, los precios de la economía real acumularon un aumento del 220%. En ese mismo período y gracias al gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner crecieron la pobreza, la marginalidad y la inseguridad. Pero a lo único que se dedica el Frente de Todos es a buscar su impunidad”, criticaron.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.