Leyendo:
Crisis en EEUU: hasta los partidarios de Trump rechazan la declaración de victoria prematura
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Crisis en EEUU: hasta los partidarios de Trump rechazan la declaración de victoria prematura

Las prematuras afirmaciones de victoria del presidente Donald Trump antes del recuento final fueron un paso demasiado lejos incluso para aquellos que lo favorecen para ganar un segundo mandato, y los partidarios rechazaron su controvertida declaración.

El titular republicano prometió una batalla legal sobre el recuento de votos, afirmando falsamente la victoria antes de que los resultados de las elecciones fueran claros. «Ganaremos esto. En lo que a mí respecta, ya lo hemos hecho», dijo Trump.

 

Los comentarios de Trump provocaron una rápida reacción de sus oponentes. Pero algunos de sus partidarios de alto perfil también cuestionaron el reclamo de victoria del presidente.

 

En contraste, el vicepresidente Mike Pence pareció moderar inmediatamente los comentarios del presidente. Hablando directamente después de Trump, Pence sugirió que estaban en «el camino hacia la victoria», aunque no era una conclusión inevitable ya que todavía se están contando las boletas.

«Mientras se sigan contando los votos, nos mantendremos alerta, como dijo el presidente», dijo Pence a una multitud en la noche de las elecciones en la Casa Blanca.»El derecho al voto ha estado en el centro de nuestra democracia desde la fundación de esta nación, vamos a proteger la integridad del voto«, añadió.

«Pero realmente creo de todo corazón, con los extraordinarios márgenes, señor presidente, que ha inspirado en los estados que acaba de describir. Y la forma en que ha lanzado este movimiento en todo el país para hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande. Realmente creo, como usted, que estamos en el camino hacia la victoria y que volveremos a hacer grande a Estados Unidos», afirmó.

 

«No, Trump aún no ha ganado las elecciones y es profundamente irresponsable que diga que sí», tuiteó Shapiro, comentarista conservador.

 

Los comentarios de Trump provocaron una rápida reacción de sus oponentes. Pero algunos de sus partidarios de alto perfil también cuestionaron el reclamo de victoria del presidente.

«Hablo esta noche, ahora no como un ex gobernador sino como un ex fiscal de Estados Unidos», dijo Chris Christie , el ex gobernador republicano de Nueva Jersey que votó temprano por Trump, en ABC News.
“Simplemente no hay base para hacer ese argumento esta noche, simplemente no lo hay. Todos estos votos tienen que contarse ahora. No estoy de acuerdo con lo que hizo esta noche. Creo que al hacer esto prematuramente, si hay una falla más adelante, ha socavado su propia credibilidad al llamar la atención sobre esa falla», manifestó.

El comentarista conservador Ben Shapiro, quien ha criticado a Trump en el pasado pero dijo que votaría por él esta vez, también se unió al rechazo de los comentarios del comandante en jefe.»No, Trump aún no ha ganado las elecciones y es profundamente irresponsable que diga que sí», tuiteó Shapiro.

 

También podría interesarte: Trump se declara ganador y Biden prepara a sus equipos legales

 

Rick Santorum, un ex candidato presidencial republicano que también se desempeñó como senador por Pensilvania, ha defendido anteriormente a Trump de las críticas, pero habló sobre sus últimos comentarios.

«Estaba muy angustiado por lo que escuché decir al presidente», dijo en CNN. «La idea de decir, usando la palabra fraude, que la gente cuente los votos es incorrecta«. Defendió detener los conteos en algunas áreas, haciendo referencia a Pensilvania, debido a que avanza hasta las primeras horas, por lo que los involucrados estarán cansados. Entiendo que el presidente siente que es un agravio en su contra y de alguna manera u otra este es otro ejemplo de que los medios no lo tratan de manera justa, solo diría que no podría estar más en desacuerdo en este caso», dijo.

El actor James Woods, un partidario vocal de Trump, también pareció cuestionar los comentarios después de que el presidente hablara del fin del recuento de votos. Él tuiteó: «¿Desde cuándo simplemente dejan de contar los votos el día de las elecciones en Estados Unidos?»

PUBLICADO EN COLABORACIÓN CON NEWSWEEK. PUBLISHED IN COLLABORATION WITH NEWSWEEK.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.