Leyendo:
Venezuela: el nuevo representante de la Asamblea Nacional en EEUU se reunió con congresistas de cara a las elecciones de 2024
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Venezuela: el nuevo representante de la Asamblea Nacional en EEUU se reunió con congresistas de cara a las elecciones de 2024

Se trata de Fernando Blasi, empresario e integrante de Un Nuevo Tiempo, partido que lidera el Gobernador Manuel Antonio Rosales Guerrero del estado de Zulia. Blasi mantuvo conversaciones en Washington para plantear los desafíos que enfrenta la oposición y la estrategia electoral para el próximo año.

Luego que el pasado 19 de enero la Asamblea Nacional de Venezuela designe a Fernando Blasi como nuevo Representante Internacional ante Estados Unidos para llevar las relaciones con la Administración del presidente Joe Biden, el empresario e integrante del partido Un Nuevo Tiempo comenzó a desplegar su agenda en Washington DC con el objetivo de fortalecer el acercamiento de la oposición venezolana con dicho país, luego que se finalizó el gobierno interino por decisión de las fuerzas que lo componían.

Mientras trabajan con el Departamento de Estado para cerrar algunos temas pendientes como parte de la oficiliazación, Blasi ya recibió el apoyo y acompañamiento de referentes de pesos en el congreso tal como el caso de Gregory Meeks, Rubén Gallego, Carlos Gimenez y Debbie Wasserman Schultz, quienes expresaron su preocupación por lo que acontece en Venezuela y compartieron información sobre proyectos de ley que serán presentados en la Cámara Baja.

Durante los encuentros, Blasi destacó que la decisión de la finalización del Gobierno Interino fue consensuada entre los tres partidos opositores al régimen de Nicolás Maduro: Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo y Primero Justicia. A su vez, confirmó que habrá una elección interna entre todos los partidos opositores en el mes de octubre de este año y que el ganador de las primarias será el único candidato opositor en 2024.

Las sanciones impuestas por Estados Unidos y los efectos que han tenido para la sociedad venezolana han sido otro tema de discusión.

“Si nuestra lucha es para lograr un cambio para mejorar las vidas de los venezolanos, recuperar nuestro país y reestablecer una democracia, entonces debemos analizar si estas sanciones están avanzando esos propósitos o si están causando un efecto inadvertido que ha provocado un nivel migración sin precedentes y en realidad han empeorado las vidas de esas mismas personas que deseamos levantar” destacó Fernando Blasi. “Los jerarcas del gobierno consolidan su poder cuando el pueblo está forzado a depender de su régimen para su sobrevivencia básica, tal cual como pasa en Cuba.”

También se conversó sobre el Dialogo de México donde la oposición se encuentra negociando con representantes de Maduro y esperan poder llegar a un consenso sobre elecciones libres con las condiciones que aseguran transparencia.

“Es fundamental recuperar el espacio de diálogo y negociación de México para establecer reglas claras y una hoja de ruta de cara al año de elecciones. Es fundamental tener una foto completa de la situación del país en términos económicos y sociales” destacó Fernando Blasi.

El liderazgo de la oposición ha ajustado el mensaje que guía su gestión en Estados Unidos y Blasi se está ocupando de transmitirle a la clase política que ellos piensan que cualquier cambio que pueda ocurrir en Venezuela necesita surgir desde allá con el apoyo y ánimo de las personas dentro del país y no desde Washington. Blasi señala que en la última elección la oposición ganó cinco gobernaciones y 77 alcaldías, superando al régimen por más de un millón de votos total, esto motivo a la falta de unidad monolítica entre los candidatos opositores.


Entre las medidas que el liderazgo opositor ha tomada para asegurar el manejo de los recursos venezolanos en el extranjero está la creación de CAPA, una comisión de protección de activos, integrada por una junta supervisora que incluye un representante de cada partido opositor . Esta comisión estará nombrando la gerencia y dirección de PDVSA USA, PSVSA ad-hoc, CITGO y otros activos.

En el último mes la presidente de la Asamblea Nacional, Dinorah Figuera, se ha reunido con altos funcionarios del Departamento de Estado para reforzar el mensaje de la oposición y reafirmar los rostros que estarán poniendo en marcha la visión de la Asamblea.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.