Leyendo:
Uno de cada tres estadounidenses apoya el envío de tropas a Ucrania
Artículo Completo 5 minutos de lectura

Uno de cada tres estadounidenses apoya el envío de tropas a Ucrania

Por Ellie Cook, de Newsweek

Casi un tercio de los estadounidenses apoya el envío de tropas estadounidenses a la Ucrania devastada por la guerra, según una nueva encuesta.

Un total del 31 por ciento de los votantes elegibles en los EEUU apoya o apoya firmemente a las fuerzas militares estadounidenses que se dirigen a los campos de batalla de Ucrania, según reveló una encuesta realizada exclusivamente para Newsweek por Redfield & Wilton Strategies.

Una cuarta parte de los encuestados no apoyó ni se opuso a la idea de enviar soldados estadounidenses a Ucrania, con un 34 por ciento en contra de la sugerencia. Poco menos de uno de cada diez encuestados no sabía.

El Pentágono dijo que no tenía comentarios que hacer cuando Newsweek lo contactó sobre los resultados de la encuesta.

Rusia amenaza a la OTAN: si suma miembros, habrá respuesta

Estados Unidos es, con mucho, el mayor patrocinador de Ucrania en términos de ayuda militar. Desde el comienzo de la invasión rusa el 24 de febrero de 2022, Washington ha prometido más de US$43 mil millones en asistencia de seguridad para Kiev. Pero la administración Biden ha dicho desde los primeros días del conflicto que los soldados estadounidenses no se dirigirán al frente en Ucrania.

Un total de 1.500 personas participaron en la encuesta en línea, realizada entre el 25 y el 26 de julio.

En la encuesta, los identificados como «millennial», entre 27 y 42 años, tenían más probabilidades de «apoyar firmemente» el envío de tropas estadounidenses a Ucrania. Sin embargo, más encuestados nacidos entre 1997 y 2012 dijeron que apoyarían la medida en general, el 47 por ciento dijo que apoyaba o apoyaba firmemente el envío de tropas estadounidenses.

Casi un tercio de los encuestados mayores de 59 años dijeron que se oponían a la promesa de enviar tropas estadounidenses a Ucrania, y otro 25 por ciento se opuso «firmemente» a la sugerencia.

Solo el cuatro por ciento de los encuestados de la «Generación Z», con edades comprendidas entre los 18 y los 26 años, dijeron que se oponían firmemente al envío de tropas estadounidenses.

El intento de toma de Moscú acelera el ingreso de Ucrania a la OTAN

Cuando Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022, el presidente de EEUU, Joe Biden, dijo que las fuerzas militares de EEUU “no están ni estarán involucradas en un conflicto con Rusia en Ucrania”.

Biden dijo que las fuerzas estadounidenses serían transferidas a Europa, pero que no se dirigían al continente «para luchar en Ucrania, sino para defender a nuestros aliados de la OTAN y tranquilizar a esos aliados en el este». “Como dejé en claro, Estados Unidos defenderá cada centímetro del territorio de la OTAN con toda la fuerza del poder estadounidense”, dijo Biden en ese momento.

Sin embargo, Ucrania no es parte de la alianza, a pesar de los fuertes llamados de Kiev para que se le permita unirse y las promesas de la OTAN de que Kiev podría convertirse en un estado miembro más adelante.

Foto: Reuters/ Evan Vucci

Según el Artículo 5, los miembros de la OTAN están obligados a tratar un ataque a un estado como un ataque a todos, y esta es una de las razones de la vacilación acerca de permitir que Ucrania se convierta en parte de la OTAN mientras aún está en guerra con Rusia.

En la encuesta de Newsweek, el 47 por ciento de los encuestados dijo que apoyaba o apoyaba firmemente la admisión de Ucrania en la OTAN, y solo el 15 por ciento dijo que se oponía a la membresía de Kiev. Otro 29 por ciento no expresó ni apoyo ni oposición, y el 10 por ciento no sabía.

Un poco más de una cuarta parte dijo que la OTAN debería admitir a Ucrania de inmediato, mientras que el 37 por ciento creía que Ucrania debería convertirse en un estado de la OTAN después de que termine la guerra con Rusia.

El 13 de julio, Biden dijo que había autorizado el envío de 3.000 soldados de reserva adicionales a Europa.

«Esto reafirma el apoyo y el compromiso inquebrantables con la defensa del flanco oriental de la OTAN a raíz de la guerra ilegal y no provocada de Rusia contra Ucrania», dijo el teniente general estadounidense Douglas Sims en una rueda de prensa del Pentágono.

Estos soldados «no son fuerzas adicionales», sino que «aumentarán lo que ya tenemos allí», dijo, y agregó que sus actividades serán decididas por el Comando Europeo de Estados Unidos.

Joe Biden y Volodímir Zelenski (Reuters)

A mediados de abril, ABC News informó que un «pequeño equipo militar de operaciones especiales de EEUU» había estado operando desde la Embajada de EEUU en Kiev desde los primeros días de la guerra, pero que no se acercaron al frente, citando a un ex y un funcionario estadounidense actual.

El 1° de noviembre de 2022, el Secretario de Prensa del Pentágono, Brig. El general Pat Ryder dijo a los medios que las fuerzas estadounidenses estaban en la embajada, pero que Washington «había dejado muy claro que no hay fuerzas de combate en Ucrania, ni fuerzas estadounidenses que realicen operaciones de combate en Ucrania».

«Tenemos infantes de marina estadounidenses en la embajada que realizan tareas normales de guardia tipo infantería de marina estadounidense», dijo Ryder. «Estos no son escuadrones de combate que van a salir».

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.