Leyendo:
Aseguran que un túnel subterráneo une a Ushuaia con la Antártida: ¿maravilla natural o fake news?
Artículo Completo 6 minutos de lectura

Aseguran que un túnel subterráneo une a Ushuaia con la Antártida: ¿maravilla natural o fake news?

Por Tom Norton, de Newsweek

Uno de los entornos más extremos e inexplorados de la Tierra, la Antártida, sigue siendo una de las regiones más fascinantes e importantes para el descubrimiento científico en el mundo.

Cubierta por vastas redes de vida compleja, continúa brindando información clave sobre la génesis y el futuro del planeta y funcionando como marcador del impacto del hombre.

El misterio que lo rodea claramente pareció estimular la imaginación de la audiencia en línea esta semana, ya que se decía que un video que mostraba una enorme cueva cubierta de nieve era parte de un túnel que se extendía hasta la Antártida desde Argentina continental.

LA POLÉMICA

Un tuit de la cuenta @ronin19217435, publicado el 31 de julio de 2023, visto más de 590.000 veces, muestra un video de lo que parece ser una gran cueva o túnel cubierto de nieve.

El tuit adjunto dice: «En Argentina, Tierra del Fuego, hay un túnel que conduce a la Antártida. Tierra del Fuego está a 1.000 km de la Península Antártica. Ushuaia es la Puerta de Entrada al Continente Blanco».

LOS HECHOS

El video incluye varios clips de una gran cueva que se dice que está en Argentina.

Las búsquedas inversas de imágenes revelaron que se conoce como la «Cueva de Jimbo», en el Valle de Andorra, dentro del Parque Nacional Tierra del Fuego, en el sur de Argentina.

Preocupación en la Antártida: perdió un pedazo de hielo del tamaño de la Argentina

El parque es parte del archipiélago de Tierra del Fuego en el punto más al sur del país y está lleno de glaciares de hielo. Ushuaia, que se menciona en el tuit, es la capital de la región.

En 2022, múltiples medios de comunicación informaron sobre la muerte de un brasileño que habría sido golpeado por el hielo que cayó de las paredes de la «Cueva de Jimbo». En declaraciones a Reuters, el oficial de policía Cristian Armani dijo que la entrada a la cueva estaba prohibida porque el hielo y las rocas pueden caer de su techo.

Varios expertos en investigación antártica confirmaron a Newsweek que no había nada de cierto en la afirmación de que la cueva estaba conectada con la Antártida. Dominic Hodgson, del British Antarctic Survey, dijo que no existía tal túnel y agregó que, incluso si existiera, «tendría que cruzar el Pasaje de Drake, que tiene hasta 4.800 m de profundidad y 1.000 km de ancho».

El Pasaje de Drake es donde convergen los océanos Pacífico y Atlántico, y se cree que absorbió más de 1.000 barcos. Constituye un tramo de 600 millas entre la Antártida y Argentina y es considerado uno de los cuerpos de agua más peligrosos del mundo.

Adrian Jenkins, profesor de ciencias oceánicas en la Universidad de Northumbria en el Reino Unido, dijo que si bien el video mostraba un túnel de hielo debajo de un túnel natural en la base de un glaciar, «definitivamente no era la entrada a un túnel que conduce a Antártida.»

«Tal construcción sería imposible», dijo Jenkins, y agregó: “El Pasaje de Drake (el cuerpo de agua que separa la Antártida de América del Sur) no solo tiene 800 km de ancho, sino que también tiene entre 3km y 4 km de profundidad en la mayor parte de su ancho. No tengo idea de dónde ha venido el concepto erróneo».

El profesor Ian Dalziel, del Departamento de Ciencias Geológicas de la Escuela Jackson de Geociencias de la Universidad de Texas en Austin, dijo a Newsweek que la afirmación era «una completa tontería», y agregó: «Tal túnel tendría que atravesar 250 km [alrededor de 150 millas] de la corteza continental andina (posible pero improbable; véase el túnel alpino más largo, San Gotardo, con poco más de 57 km).

Vivir bajo cero: cómo es la Antártida, el extremo más austral de la Argentina

«Entonces tendría que perforar 750 km de corteza oceánica (es decir, lava basáltica) cruzando dos límites de placas activas (América del Sur se mueve aproximadamente 2,2 cm/año al oeste en relación con la Antártida) incluso para llegar a las islas exteriores de la Antártida (Shetland del Sur islas).

«Para llegar a la parte continental de la Antártida, tendría que cruzar otro límite de placa volcánicamente activo (fisura de Bransfield, un centro de expansión activo con una tasa de expansión de 9 mm/año).

«¿Por qué alguien sugeriría una estructura tan improbable/imposible? ¡Desconocimiento total de la geología, tal vez con un tinte de arrogancia nacional argentina!».

El profesor Martin Siegert, codirector del Instituto Grantham para el Cambio Climático en el Imperial College de Londres, dijo a Newsweek que si bien se pueden formar cuevas en el hielo, no había mucho más que respaldara la afirmación compartida en Twitter.

«Se pueden formar cuevas en el hielo, debido a las cavidades desarrolladas a través de procesos de sublimación y (en el caso de Groenlandia y los glaciares de los valles) por la erosión del agua de deshielo. Hay algunos ejemplos fascinantes y algunos informes muy antiguos, como la expedición de Scott. Pero eso es todo lo que es cierto de la historia».

En resumen, no solo la descripción de la cueva es incorrecta, sino que, según el testimonio de varios expertos en investigación de la Antártida, la noción de un túnel también es absurda.

CONCLUSIÓN

Es falso. La cueva del video está en Argentina, en el Parque Nacional Tierra del Fuego, parte del archipiélago de Tierra del Fuego en la parte más austral del país. El parque está plagado de glaciares, de los cuales forma parte esta cueva, conocida como «Cueva del Jimbo».

No es, sin embargo, parte de un túnel que conecta Argentina con la Antártida. Tal túnel habría tenido que cruzar uno de los mares más peligrosos a través de cientos de millas de corteza continental y oceánica profunda y límites de placas volcánicas, una idea que fue descartada por varios expertos en investigación de la Antártida que habló Newsweek.

Verificado por el Equipo de Chequeo de Newsweek

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.