Leyendo:
Rusia amenaza a la OTAN: si suma miembros, habrá respuesta
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Rusia amenaza a la OTAN: si suma miembros, habrá respuesta

Por Brendan Cole, de Newsweek

Rusia responderá al aumento del tamaño de la OTAN en medio de la posibilidad de que Suecia se una, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, en medio de la reunión de la alianza en Lituania. Los comentarios de Lavrov a los medios estatales rusos el martes se producen el primer día de la cumbre de la OTAN en Vilnius y siguen a la decisión de Turquía de retirar sus objeciones a la membresía de Estocolmo.

El ministro dijo que Moscú estaba asombrado «por la velocidad con la que Finlandia y Suecia abandonaron su estatus neutral». En mayo de 2022, Finlandia anunció con Suecia que se uniría a la OTAN a la luz de la amenaza planteada por Rusia tras la invasión a gran escala de Ucrania por parte del país.

¿La OTAN se está preparando para una guerra directa con Rusia?

Finlandia se unió en abril, pero Ankara retrasó la candidatura de Suecia a la OTAN debido a las preocupaciones que dijo tener sobre cómo Estocolmo trataba a los grupos que Turquía considera terroristas.

Con respecto a la expansión de la OTAN, Lavrov dijo el martes: «Les aseguro que estamos tomando las medidas adecuadas con mucha anticipación», informó la agencia estatal de noticias RIA.

Rusia también advirtió el martes contra la posibilidad de que Ucrania se una a la OTAN, que es un tema de conversación clave en la cumbre.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que la membresía de Ucrania en la OTAN sería «muy peligrosa para la seguridad europea» y que «aquellos que tomarán la decisión deberían ser conscientes de esto», según RIA Novosti.

La OTAN respalda a Ucrania contra la agresión rusa, pero varios miembros, en particular Estados Unidos, se oponen a darle a Ucrania un cronograma para la membresía.

El intento de toma de Moscú acelera el ingreso de Ucrania a la OTAN

Según el artículo 5 de la carta de la OTAN, un ataque contra un miembro es un ataque contra todos, y si Kiev se uniera, cualquier alto el fuego roto con Rusia en Ucrania podría conducir a un conflicto directo entre Moscú y la alianza.

Oleksandra Matviichuk, ganadora del Premio Nobel y directora de la organización sin fines de lucro Center for Civil Liberties, con sede en Kiev, dijo que iniciar la adhesión de Ucrania a la OTAN sería «una forma de poner fin a la guerra» que comenzó Rusia y que los ucranianos esperan «resultados concretos» de la cumbre. .

«Ucrania merece ser miembro de la OTAN», dijo en un comunicado a Newsweek. “Ya pasó el tiempo de las garantías de que la puerta a la OTAN está abierta. Deben transformarse en decisiones que permitan iniciar el proceso de adhesión.

«Ucrania no será solo un beneficiario, sino un poderoso contribuyente a la seguridad de la alianza. Estas no son promesas, es un hecho probado en el campo de batalla. Ucrania fortalecerá a la OTAN».

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, tuiteó el martes que era «absurdo» que Kiev no tuviera un calendario de adhesión adecuado.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que Ucrania se ha acercado más a la alianza y que confiaba en que la redacción del comunicado de la cumbre sería positiva para la membresía de Kiev.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.