Leyendo:
Un informe asegura que Rusia ya perdió 300.000 soldados en Ucrania
Artículo Completo 6 minutos de lectura

Un informe asegura que Rusia ya perdió 300.000 soldados en Ucrania

Por Ellie Cook, de Newsweek

Rusia ha perdido más de 300.000 soldados en su agotadora guerra de 20 meses en Ucrania, según el ejército de Kiev, ya que el conflicto no muestra signos de disminuir en los sombríos meses de invierno.

El Kremlin ha perdido un total de 300.810 soldados desde el 24 de febrero de 2022, cuando Rusia lanzó su invasión a gran escala, dijo el martes el Estado Mayor del ejército de Ucrania. Este recuento actualizado incluye 870 bajas rusas en las últimas 24 horas.

Analistas independientes creen que Rusia ha sufrido grandes pérdidas de personal y equipo en la guerra, pero las cifras publicadas por Kiev deben tomarse con cautela. No es posible verificar de forma independiente los informes del campo de batalla o los recuentos de bajas de ninguno de los bandos, y tanto Moscú como Kiev podrían beneficiarse inflando las pérdidas reportadas por el otro.

Rusia advirtió que ya tiene 335.000 nuevos reclutas para combatir en Ucrania

Sin embargo, unas 300.000 pérdidas rusas «es bastante creíble» y se correspondería con estimaciones de inteligencia occidentales e información de fuente abierta, según Frederik Mertens, analista del Centro de Estudios Estratégicos de La Haya. Esta cifra es aproximadamente la que se esperaría de una guerra de alta intensidad entre dos adversarios relativamente bien emparejados como Rusia y Ucrania, dijo a Newsweek, particularmente porque Rusia tiene la reputación de sentirse cómoda con altas tasas de desgaste.

Newsweek se acercó al Ministerio de Defensa ruso para solicitar comentarios por correo electrónico.

Rusia no suele dar a conocer sus propias pérdidas y sólo ofrece actualizaciones poco frecuentes sobre lo que afirma ser el recuento de víctimas. En septiembre de 2022, el Kremlin cifraba el número de muertos entre sus fuerzas en 5.937; Ese mismo día, el recuento de soldados rusos «liquidados» en Kiev era de 55.110.

Mientras tanto, ha habido varias estimaciones actualizadas de funcionarios y servicios de inteligencia occidentales, que suman un total de cientos de miles de víctimas en ambos lados. En noviembre de 2022, EEUU. El principal soldado, el general Mark Milley, dijo que tanto Rusia como Ucrania probablemente habían perdido 100.000 soldados cada uno en los combates.

Después de un año de guerra sangrienta y de desgaste, incluida una nueva contraofensiva ucraniana a partir de principios de junio de 2023 y el reciente asalto de Rusia en Donetsk, es probable que estas cifras se hayan disparado.

Rusia está ejecutando a sus propios soldados en Ucrania, denuncia la Casa Blanca

Casi 500.000 soldados ucranianos y rusos habían muerto o habían resultado heridos en 18 meses de guerra, informó The New York Times a mediados de agosto, citando a funcionarios estadounidenses.

Pero las estadísticas gubernamentales publicadas por Rusia y Ucrania son parte de la «guerra de información» que se libra junto con los combates en el terreno, según Marina Miron, investigadora postdoctoral en el Departamento de Estudios de Guerra del King’s College de Londres, Reino Unido.

«Cada parte intenta pintar una imagen de su victoria», dijo a Newsweek. El recuento de pérdidas rusas en Ucrania es importante para demostrar el progreso dentro y fuera de las fronteras de Ucrania, dijo, además de dañar posiblemente la moral dentro de las filas militares rusas y el apoyo a la guerra en la sociedad rusa.

«Así pues, estas liberaciones intentan alcanzar varios objetivos», añadió. También hay dudas sobre cómo se cotejan los números y quién los registró, dijo.

Se ha contactado al Estado Mayor de Ucrania para solicitar comentarios por correo electrónico.

Día negro para Rusia en Ucrania: perdió 42 sistemas de artillería, 47 drones y un submarino

Las pérdidas ucranianas probablemente sean aún menores que las rusas, dijo Mertens. Ucrania sufrió pérdidas significativas en los primeros meses del conflicto contra un número superior de artillería rusa, dijo, y estas pérdidas probablemente serán menores en 2023. «Pero seamos muy claros en que las pérdidas menos graves siguen siendo pérdidas graves», añadió.

Al igual que Rusia, Ucrania no da a conocer sus propias cifras de soldados caídos. El jefe de las fuerzas armadas de Ucrania, el general Valeriy Zaluzhnyi, dijo a finales de agosto de 2022 que casi 9.000 combatientes ucranianos habían muerto en ese momento. Pero, al igual que con Moscú, para Ucrania sería de poca ventaja publicar sus propias estadísticas. Sin mencionar que para Ucrania, un número determinado de bajas perjudicaría más que a la fuerza mucho mayor de Rusia, dijo Miron anteriormente a Newsweek.

Se cree que las pérdidas rusas se han disparado en el este de Ucrania en las últimas semanas tras su avance sobre la ciudad industrial de Avdiivka en Donetsk. El bastión ucraniano se convirtió en un epicentro de los combates entre las fuerzas rusas y ucranianas en el este de Ucrania a principios de este mes, después de que Moscú lanzara su primer esfuerzo importante desde que Kiev comenzó su contraofensiva de verano a principios de junio.

Los informes rápidamente sugirieron que Rusia estaba perdiendo equipo militar y sufriendo numerosas bajas en Avdiivka, que ha pasado casi una década en el frente.

Las fuerzas rusas continúan sus esfuerzos por rodear Avdiivka, pero los soldados ucranianos «se mantienen firmes» e «infligen pérdidas importantes», dijo el ejército ucraniano el lunes.

Cómo fue que Rusia perdió 5.000 sistemas de artillería en 18 meses

Rusia parece haber canalizado recursos hacia la ciudad, que se compara cada vez más con la devastada ciudad de Bakhmut, que controla desde mayo de 2023. Pero Ucrania lo vio venir y calificó a Avdiivka como un futuro «segundo Bakhmut» en marzo, muchos meses antes. El impulso coordinado de Moscú sobre la ciudad.

Rusia ha «concentrado una parte considerable de su poder de combate alrededor de Avdiivka», dijo el domingo el Instituto para el Estudio de la Guerra, un grupo de expertos estadounidense. Es probable que Rusia haya enviado partes de hasta ocho brigadas al área alrededor de Avdiivka, había dicho el gobierno británico el día anterior.

«Es probable que estos elementos hayan sufrido algunas de las tasas de bajas más altas de Rusia en lo que va de 2023», dijo el Ministerio de Defensa del Reino Unido.

Rusia tiene ahora alrededor de 40.000 soldados desplegados en las cercanías de Avdiivka, añadió el domingo el coronel Oleksandr Shtupun, portavoz del grupo de fuerzas Tavria de Ucrania que cubre Avdiivka.

Rusia está condenando a sus soldados de infantería ligera a una «muerte segura» en Avdiivka, dijo Shtupun a Newsweek a principios de este mes.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.