Leyendo:
Rusia está ejecutando a sus propios soldados en Ucrania, denuncia la Casa Blanca
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Rusia está ejecutando a sus propios soldados en Ucrania, denuncia la Casa Blanca

Por Jon Jackson, de Newsweek

El portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, acusó el jueves al ejército del presidente ruso Vladimir Putin de ejecutar a soldados que no siguen órdenes mientras sirven en Ucrania.

El ejército ruso ha sido acusado anteriormente de matar a sus propias tropas. Además de que la inteligencia militar ucraniana publicó múltiples clips de audio que, según afirma, son llamadas telefónicas interceptadas de soldados rusos que hablaban de unidades que atacaban a las tropas, el Ministerio de Defensa del Reino Unido informó en noviembre sobre la presencia de «tropas de barrera» rusas o «tropas de bloqueo». unidades» que amenazan con disparar contra el personal en retirada.

El vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby (Kirby REUTERS/Leah Millis)

Mientras hablaba con los periodistas, Kirby indicó que Estados Unidos tiene información directa de miembros del ejército ruso que ejecutan a tropas desobedientes.

«Tenemos información de que el ejército ruso ha estado ejecutando a soldados que se niegan a seguir órdenes», dijo Kirby. «También tenemos información de que los comandantes rusos están amenazando con ejecutar unidades enteras si intentan retirarse del fuego de artillería ucraniana».

Newsweek contactó al Ministerio de Defensa ruso por correo electrónico para solicitar comentarios.

Los comentarios de Kirby se produjeron durante una rueda de prensa en la que habló de lo que caracterizó como baja moral en las filas rusas debido a las altas tasas de bajas sufridas durante los combates en Avdiivka.

Las fuerzas armadas rusas han invertido grandes recursos en un intento de capturar Avdiivka, una ciudad en la región de Donetsk en Ucrania. El ejército de Kiev ha afirmado que miles de soldados rusos murieron y cientos de piezas de equipo militar fueron destruidas durante los combates por el asentamiento. (Newsweek no puede verificar de forma independiente las cifras de víctimas reportadas por Kiev).

Funcionario del Kremlin admite que Rusia sufrió «pérdidas significativas» en Ucrania

El grupo de expertos Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) dijo el miércoles que la ofensiva rusa de Avdiivka había «realizado un avance confirmado» hacia el noroeste de la ciudad, pero añadió que era poco probable que las fuerzas de Putin alrededor de Avdiivka pudieran rodear la ciudad.

Durante la conferencia de prensa del jueves, Kirby también condenó a los comandantes rusos por las supuestas ejecuciones de soldados.

«Es reprensible pensar que ejecutarías a tus propios soldados porque no quisieron seguir órdenes y ahora amenazan con ejecutar unidades enteras, es bárbaro. Pero creo que es un síntoma de lo mal que los líderes militares de Rusia saben que lo están haciendo. y lo mal que han manejado esto desde una perspectiva militar», dijo.

Kirby continuó: «Desde el principio, hemos estado hablando de mando y control deficientes, logística y mantenimiento deficientes. No pueden alimentar a sus muchachos en el campo, por Dios. Y ahora, de nuevo, están dispuestos dispararles por… no seguir órdenes».

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.