Leyendo:
Ucrania resiste en Bajmut y apuesta a que Rusia pierda hombres, municiones y tiempo
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Ucrania resiste en Bajmut y apuesta a que Rusia pierda hombres, municiones y tiempo

Por Ellie Cook, de Newsweek

Las fuerzas ucranianas pueden intentar «agotar» la mano de obra y el equipo de Rusia incluso cuando probablemente comiencen una retirada limitada de la ciudad en disputa de Bajmut, según una nueva evaluación.

Es poco probable que los combatientes defensores de Ucrania se retiren de la asediada ciudad de Donetsk «todos a la vez», dijo el domingo el grupo de expertos del Instituto para el Estudio de la Guerra con sede en Washington, y agregó que las tropas de Kiev «pueden buscar una retirada gradual de la lucha para agotar a las fuerzas rusas a través de la una guerrilla urbana.

La ciudad de Dombás ha visto meses de algunos de los combates más feroces de la guerra a gran escala en Ucrania, y el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, había prometido mantener el asentamiento de la «fortaleza». Pero los informes de los últimos días han sugerido que Ucrania se está preparando para retirarse de la ciudad y que Rusia puede estar maniobrando para que Ucrania abandone sus posiciones defensivas.

El domingo, ISW dijo que es probable que las fuerzas ucranianas estén comenzando una «retirada táctica limitada en Bajmut», pero los comandantes de Kiev aún no han confirmado si tienen la intención de retirarse de la ciudad.

La guerra urbana obstaculizaría las ganancias territoriales de los combatientes de Moscú, pero permitiría que los soldados de Kiev acumularan un alto número de bajas en el avance de las tropas rusas incluso cuando Ucrania se retira, según el grupo de expertos.

El lunes, el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania dijo que «Rusia no deja de intentar asaltar la ciudad de Bajmut», pero no volvió a mencionar el destino del asentamiento destruido.

Ucrania cava trincheras para defender Bajmut, mientras espera los tanques, los misiles y las municiones de Occidente (REUTERS/Oleksandr Ratushniak)

Los combatientes ucranianos allí se han enfrentado a las fuerzas militares convencionales rusas, así como a los combatientes mercenarios del Grupo Wagner, encabezados por el oligarca ruso Yevgeny Prigozhin.

En un video sin fecha ampliamente publicado en las redes sociales durante el fin de semana, Prigozhin dijo que toda la línea del frente oriental de Rusia colapsaría si los combatientes del Grupo Wagner se retiraran de Bajmut. Pero el viernes, el multimillonario ruso había dicho que las fuerzas rusas habían «prácticamente rodeado» la ciudad.

El sábado, ISW dijo que el Grupo Wagner había enviado sus «elementos más avanzados y preparados para las operaciones de asalto» en Bajmut, mientras que el Ministerio de Defensa británico dijo que Kiev también estaba «reforzando el área con unidades de élite».

Sin embargo, a pesar de las ganancias rusas reportadas en Bajmut y sus alrededores, la ofensiva de Moscú probablemente perderá fuerza, ya sea que las fuerzas rusas capturen la ciudad o no, dijo el ISW el domingo.

Los combates en Bajmut también probablemente pondrán en peligro las ofensivas rusas en Ucrania en los próximos meses, argumentó el grupo de expertos. Si Moscú reclama el control de Bajmut, las fuerzas armadas de Ucrania aún pueden tener una ventana de «oportunidad» para lanzar una contraofensiva en el área, evaluó ISW.

Newsweek se ha comunicado con los ministerios de defensa de Rusia y Ucrania.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.