Leyendo:
Ucrania: cómo es el trabajo de médicos sin fronteras a un año de la invasión rusa
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Ucrania: cómo es el trabajo de médicos sin fronteras a un año de la invasión rusa

Hoy se cumple un año de la invasión de Rusia a Ucrania. En ese marco, Paulo Milanesio, argentino y coordinador de emergencia de Médicos Sin Fronteras que se encuentra en Kiev, conversó con Alfredo Casado en La 990 y explicó que el trabajo que realizan consiste en «dar respuesta a las cuestiones más urgentes como los heridos de guerra en las zonas donde la actividad bélica es más activa, pero también damos cualquier tipo de asistencia para cubrir necesidades básicas de personas que ya están desplazadas, hace un año o más, en regiones que pueden considerarse un poco más seguras».

Acerca de los lugares en los que desarrollan su tarea, precisó que «nosotros estamos trabajando en los territorios controlados por Ucrania» y si bien que agregó que «también hace muchos años que tenemos presencia en Rusia», aclaró que «todavía no hemos podido entrar en lo que son los territorios que ha ocupado Rusia del lado ucraniano». En ese sentido, aseveró que «por una cuestión de seguridad es imposible atravesar desde el lado ucraniano hacia las zonas donde está Rusia».

Frente a ese panorama, remarcó que «estamos abriendo conversaciones con el gobierno ruso, estamos en esas negociaciones» e hizo hincapié en que «son negociaciones muy sensibles» y es por eso, que «están demorando y están llevando tiempo». Pero, destacó que «estamos haciendo mucho, debido a que, lo que vemos con nuestros equipos es que los pacientes que nos llegan en las zonas cerca de la línea de frente nos hace entender que la situación en esos territorios es drástica«.

En ese punto, subrayó que «lo que es toda la zona que va recuperando Ucrania, nosotros cubrimos todo tipo de necesidades y nos llegan pacientes que es gente mayor que ha quedado atrapada porque cuando la línea de frente avanza hay mucha gente que no puede escapar» y manifestó que «nosotros trabajamos para asistir a cualquier persona que esté herida sin importar lo que haya estado haciendo antes porque así lo establecen las leyes internacionales». Es por eso, que contó que «la mayoría de las personas que atendemos son civiles o cualquiera que necesite una asistencia médica para sobrevivir».

Sobre el vínculo con el gobierno de Volodímir Zelenski aseguró que «estamos en constante diálogo con las autoridades ucranianas» y especificó: «Ya sean autoridades de seguridad o alguien del Ministerio de Salud con quien vamos coordinando nuestras actividades».

En consecuencia, afirmó que si bien «es una coordinación constante para ver en qué zonas podemos entrar con todas las precauciones que hay que tomar para ingresar a las regiones que han sido recuperadas» y explicó que «eso necesita una negociación, una coordinación, un entendimiento» resaltó que «el diálogo con las autoridades ucranianas siempre fue abierto en busca de llegar a las personas que más lo necesitan».

Acerca de cómo se vive este 24 de febrero, fecha en la que se cumple un año de la invasión rusa, aseguró que «hoy es un día especial» y subrayó que «ya hace algunos días se venía viviendo como una cierta ansiedad y también una cierta preocupación por lo que pudiera pasar estos días». «Se percibía en la gente», recalcó y precisó que «nosotros trabajamos con 800 personas ucranianas, nuestro equipo está formado principalmente por gente de aquí y comentaban que para ellos hoy es un día especial».

«De hecho, nosotros hoy tomamos la medida de permitirle a quien quisiera quedarse en casa con su familia y poder tomarse el día de una manera un poco más tranquila y en privacidad», contó y remarcó que «la gente tiene muchas vivencias, muchos recuerdos». En ese sentido, aseguró que «la dimensión que tiene esta guerra es enorme» y detalló que «son 45 millones de personas que de una manera u otra todas están afectadas».

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.