Leyendo:
Ucrania advierte: si Rusia la ataca en el Mar Negro, responderá con la misma moneda
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Ucrania advierte: si Rusia la ataca en el Mar Negro, responderá con la misma moneda

Las fuerzas ucranianas siguen tomando la iniciativa en el campo de batalla como parte de una amplia contraofensiva para recuperar el territorio ocupado por Rusia desde febrero de 2022. Además de las acciones en todos los frentes de batalla, drones ucranianos realizan pequeños y dispersos ataques contra Moscú, y ahora además podría extender sus operaciones al Mar Negro.

Tras el inicio de la guerra, se había logrado firmar un acuerdo de granos para esa vía marítima de intercambio comercial: Ucrania y Rusia son dos de los principales exportadores de granos del mundo. Pero tras el atentado contra el puente de Crimea Moscú dio por finalizado ese pacto que garantizaba que no hubiera ataques contra buques y puertos ucranianos. La primera acción fue bombardear la ciudad y el puerto de Odesa, pero luego atacaron silos y otras infraestructuras.

Tras el ataque contra el Puente de Crimea, Rusia golpea la economía de China y Europa

Este martes por la noche, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, advirtió a través de un video que sus fuerzas tomarían represalias si Rusia llegara a intentar bloquear la salida y la circulación de barcos con granos u otras mercaderías en el Mar Negro.

Tensión para la exportación de granos en Ucrania tras bombardeo de Rusia a Odesa

«Si Rusia sigue dominando el Mar Negro, fuera de su territorio, bloqueándonos o atacándonos de nuevo, lanzando misiles contra nuestros puertos, Ucrania hará lo mismo. Es una defensa justa de nuestras oportunidades, de cualquier corredor», dijo Zelenski.

De esta manera, justificó el ataque que días atrás de produjo contra un buque de guerra ruso a través de drones marítimos con explosivos que, además, impactaron contra un petrolero de ese mismo país.

Y amenazó: «No tenemos tantos barcos. Pero deben entender claramente que al final de la guerra, tendrán cero barcos, cero».

(Con información de Reuters)

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.