Leyendo:
Tensión para la exportación de granos en Ucrania tras bombardeo de Rusia a Odesa
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Tensión para la exportación de granos en Ucrania tras bombardeo de Rusia a Odesa

Ucrania seguía adelante con sus esfuerzos para reanudar las exportaciones de grano desde sus puertos del mar Negro, en el marco de un acuerdo destinado a aliviar la escasez mundial de alimentos, pero tras el ataque ruso con misiles sobre Odesa, el puerto más importante, advirtió que las entregas se verían afectadas.

El presidente Volodímir Zelenski denunció el ataque del sábado como una «barbarie» que demuestra que no se puede confiar en que Moscú respete el acuerdo alcanzado un día antes con la mediación de Turquía y las Naciones Unidas. El ejército ucraniano dijo que dos misiles Kalibr disparados desde buques de guerra rusos impactaron en la zona de una estación de bombeo del puerto y que otros dos fueron derribados por las fuerzas de defensa aérea.

Aunque el ejército ucraniano, citado por la emisora pública Suspilne, informó que los misiles rusos no alcanzaron el área de almacenamiento de grano del puerto ni causaron daños significativos, el riesgo de ataques rusos está latente.

«Continuamos con los preparativos técnicos para la puesta en marcha de las exportaciones de productos agrícolas desde nuestros puertos», afirmó el ministro de Infraestructuras, Oleksandr Kubrakov, en un post de Facebook.

Por su parte, Rusia afirmó que sus fuerzas habían alcanzado un buque de guerra ucraniano y un almacén de armas en Odesa con misiles de precisión. El Kremlin insistió este lunes que el ataque ruso con misiles de crucero contra el puerto ucraniano de Odesa no afectará a la exportación de cereales, pero añadió que Naciones Unidas debe asegurar el levantamiento de las limitaciones a las exportaciones rusas para garantizar el éxito del acuerdo alcanzado entre ambos países.

«Estos ataques están relacionados exclusivamente con infraestructura militar», dijo Peskov, el portavoz del Kremlin, en una conferencia telefónica con periodistas.

«No están relacionados de ninguna manera con la infraestructura que se utiliza para la exportación de grano. Esto no debería afectar -y no afectará- al inicio de los envíos».

Por su parte, si todos cumplen el acuerdo alcanzado en Estambul, Ucrania afirmó que podría exportar 60 millones de toneladas de grano en los próximos nueve meses, pero que tardaría hasta 24 meses si se interrumpen las operaciones de sus puertos.

Como parte del acuerdo, auspiciado por Turquía y Naciones Unidas, Rusia y la ONU también firmaron el viernes un memorando de entendimiento por el que esta última se compromete a facilitar el acceso sin trabas de los fertilizantes y otros productos rusos a los mercados mundiales. «La ONU debe aplicar su parte sobre las restricciones indirectas impuestas contra los envíos de cereales y fertilizantes rusos», dijo Peskov el lunes.

«No hay (restricciones) directas, pero sí indirectas que no nos permiten cumplir plenamente con estos envíos, que son vitales para los mercados internacionales, y especialmente para aquellas regiones donde el hambre empieza a ser especialmente palpable», explicó Peskov.

Altos funcionarios del Gobierno dijeron en una conferencia de prensa que esperaban que el primer envío de grano en virtud del acuerdo salga del puerto de Chornomorsk esta semana, y que los envíos puedan realizarse desde todos los puertos incluidos en el acuerdo en un plazo de dos semanas.

«Creemos que en las próximas 24 horas estaremos preparados para trabajar en reanudar las exportaciones desde nuestros puertos. Hablamos del puerto de Chornomorsk, será el primero, luego estará el de Odesa, y después el de Pivdeny«, dijo el viceministro de Infraestructuras, Yuriy Vasyukov.

Rusia y Ucrania son los principales exportadores de cereales como trigo, maíz y semillas de girasol a Oriente Medio y África. Antes del 24 de febrero, ambos países representaban casi un tercio de las exportaciones mundiales de trigo. Ahora, este nuevo acuerdo fue como un avance diplomático que ayudaría a frenar la subida de los precios mundiales de los alimentos al restablecer los envíos de grano ucraniano a los niveles anteriores a la guerra de 5 millones de toneladas al mes.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.