Leyendo:
Tras haberlo dado por terminado, ONU anuncia que fenómeno meteorológico La Niña podría reaparecer en 2021
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Tras haberlo dado por terminado, ONU anuncia que fenómeno meteorológico La Niña podría reaparecer en 2021

El fenómeno meteorológico de La Niña podría reaparecer antes de finales de 2021, solo cinco meses después de que la Organización Meteorológica Mundial (OMM) declaró terminado el fenómeno, debido a un pronóstico de temperaturas por encima de la media pese al efecto de enfriamiento que produjo su reciente paso.

La Niña se refiere al enfriamiento a gran escala de las temperaturas de la superficie del océano en el Océano Pacífico ecuatorial central y oriental, junto con los cambios en la circulación atmosférica tropical, a saber, vientos, presión y lluvias. Por lo general, tiene los impactos opuestos en el clima y el clima que El Niño, que es la fase cálida de la llamada Oscilación Austral de El Niño (ENSO).

Sin embargo, todos los eventos climáticos naturales ahora tienen lugar en el contexto del cambio climático inducido por el hombre, que está aumentando las temperaturas globales, exacerbando el clima extremo e impactando los patrones de lluvia estacionales.

“El cambio climático inducido por el hombre amplifica los impactos de eventos naturales como La Niña y está influyendo cada vez más en nuestros patrones climáticos, en particular a través de un calor y sequía más intensos, y el riesgo asociado de incendios forestales, así como de diluvios récord de lluvias e inundaciones”, dijo el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

“Hemos visto esto con un efecto devastador y trágico en los últimos meses en casi todas las regiones del mundo. El cambio climático está aumentando la gravedad y frecuencia de los desastres”, señaló.

“La mejora de las alertas tempranas y la gestión del riesgo de desastres significa que somos mejores para salvar vidas, pero los impactos socioeconómicos y humanitarios están aumentando en espiral en forma de un empeoramiento de la inseguridad alimentaria, más desplazamientos y migración y el potencial de disturbios”, mencionó Taalas.

El Niño y La Niña son los principales, pero no los únicos, impulsores del sistema climático de la Tierra. Además de la actualización ENOS, establecida desde hace mucho tiempo, la OMM ahora también emite actualizaciones climáticas estacionales globales (GSCU) regulares, que incorporan influencias de todos los demás factores climáticos importantes, como la oscilación del Atlántico Norte, la oscilación ártica y el dipolo del Océano Índico.

La Actualización Mundial del Clima Estacional se basa en pronósticos de los Centros Mundiales de Producir Pronósticos a Largo Plazo de la OMM y está disponible para apoyar a los gobiernos, las Naciones Unidas, los responsables de la toma de decisiones y las partes interesadas en sectores sensibles al clima para movilizar preparativos y proteger vidas y medios de vida.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.