Leyendo:
Acuerdo entre Ucrania y Rusia para reanudar las exportaciones de granos por el Mar Negro
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Acuerdo entre Ucrania y Rusia para reanudar las exportaciones de granos por el Mar Negro

Ucrania, Rusia, Turquía y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, firmarán este viernes en Estambul un acuerdo para reanudar las exportaciones de granos ucranianos desde el Mar Negro, según anunció este jueves la presidencia de Turquía, lo que aumenta las esperanzas de que pueda aliviarse la crisis alimentaria internacional provocada por la invasión rusa de su país vecino.

Antes de las conversaciones de la semana pasada, diplomáticos dijeron que los detalles del plan incluían barcos ucranianos que guiarían los embarques dentro y fuera de las aguas del puerto minado; que Rusia aceptaría una tregua mientras se mueven los envíos; y que Turquía, con el apoyo de la ONU, inspeccionaría los buques para disipar los temores rusos de contrabando de armas. Y la condición del Kremlin para cerrar el trato fue que los granos de Rusia fueran inlcuídos en las negociaciones.

Luego de dos meses de negociaciones para alcanzar un “acuerdo múltiple”, según el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, este avance permitiría reanudar las exportaciones de granos desde el Mar Negro en Ucrania y facilitar los envíos de cereales y fertilizantes de Rusia.

«La mayor parte de la infraestructura de los puertos de Odesa sigue en pie, por lo que es cuestión de varias semanas en caso de que haya garantías de seguridad adecuadas», dijo el jueves el viceministro de Agricultura de Ucrania, Taras Vysotskiy, sobre el reinicio de las exportaciones.

Rusia y Ucrania son importantes proveedores mundiales de trigo, pero la invasión de Moscú a su vecino el 24 de febrero hizo que los precios de los alimentos se dispararan y avivó una crisis alimentaria internacional. La guerra paralizó las exportaciones de Kiev, dejando varados a decenas

Por su parte, en un discurso grabado en vídeo a última hora de la noche, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski insinuó que los puertos del mar Negro de su país podrían desbloquearse pronto. «Mañana también esperamos noticias para nuestro Estado desde Turquía: respecto al desbloqueo de nuestros puertos».

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.