Leyendo:
Según la ONU, la calificación de ‘terroristas’ asignada por Trump llevará a Yemen a la hambruna
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Según la ONU, la calificación de ‘terroristas’ asignada por Trump llevará a Yemen a la hambruna

“Yemen puede sufrir una hambruna de proporciones masivas si Estados Unidos no revierte su decisión de clasificar a los hutíes como ‘terroristas’”, alertó un alto funcionario del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

“¿Qué lo impediría? Revertir la decisión” que entrará en vigor el 19 de enero, afirmó el responsable de Asuntos Humanitarios de la ONU, Mark Lowcock. También dijo que las exenciones prometidas por Washington para las organizaciones no gubernamentales que distribuyen ayuda humanitaria no limitarán la amenaza de una hambruna inédita en 40 años.

Durante meses, las agencias de ayuda se han opuesto unánimemente a esta designación. Lowcock explicó que Yemen importa el 90% de sus alimentos. Casi toda esa comida se trae a través de canales comerciales.

“Las agencias de ayuda brindan a las personas vales o efectivo para comprar alimentos importados comercialmente en el mercado. Las agencias de ayuda no pueden, simplemente no pueden, reemplazar el sistema comercial de importación. Lo que esto significa es que lo que hacen los importadores comerciales es el mayor factor determinante de la vida y la muerte en Yemen”.

“Lo que esto significa es que lo que hacen los importadores comerciales es el mayor factor determinante de la vida y la muerte en Yemen”.

Explicó que preguntó a los comerciantes qué impacto tendría en ellos la designación de Estados Unidos a lo que ellos respondieron que “no estaban seguros de poder seguir importando alimentos a Yemen en esas circunstancias”. Esto es probable porque pensaron que los proveedores, banqueros, transportistas y aseguradores con los que hacen negocios podrían negarse a hacer negocios con ellos si procedía la designación.

“Podemos pensar que los proveedores, banqueros, aseguradores y transportistas deberían comportarse de manera diferente. Eso no importa. Lo que importa es lo que decidan hacer. Así que volvimos a hablar con los comerciantes comerciales durante los últimos días para preguntarles qué piensan ahora, dado que la designación ha sucedido. Las empresas yemeníes que traen la mayor parte de los alimentos utilizan palabras como ‘desastre’, ‘estragos’ e ‘inimaginable’ cuando nos describen lo que temen que se avecina”, explicó.

Los yemeníes ya se están agolpando en los mercados y tiendas para almacenar todo lo que puedan pagar. Las familias están aterrorizadas de que no lleguen más alimentos u otros suministros al país por lo que Lowcock instó a Estados Unidos a considerar revertir la designación.

El documento explica que: “los datos muestran que 16 millones de personas pasarán hambre este año. Alrededor de 50.000 personas ya están muriendo de hambre en lo que es esencialmente una pequeña hambruna, además, otros 5 millones están a un paso de esta tragedia, cada decisión que el mundo toma en este momento debe tener esto en cuenta”.

El gobierno de Donald Trump inició su última semana en el cargo en medio de una ráfaga de actividades de política exterior.

Esta semana, el gobierno de Trump calificó a Cuba como un estado patrocinador del terrorismo y a la organización militarista yemení Houthi como un grupo terrorista. El fin de semana, el secretario de Estado, Mike Pompeo, también eliminó las restricciones a los contactos de funcionarios estadounidenses con sus homólogos taiwaneses, y el martes acusó a Irán de convertirse en una nueva “sede” del grupo terrorista Al-Qaeda.

Esta cascada de sucesos ha enfurecido a aliados y enemigos de Estados Unidos, quienes están a la espera de la partida de Trump y se preparan para un nuevo gobierno encabezado por el presidente electo, Joe Biden. Sin embargo, las acciones de Trump desde su derrota electoral parecen encaminadas a entorpecer los esfuerzos de Biden en el exterior. En una entrevista con Foreign Policy, un funcionario estadounidense no identificado describió esas acciones como “diplomacia de venta de liquidación”.

Publicado en cooperación con Newsweek México / Published in cooperation with Newsweek Mexico

Te puede interesar: Irán coloca ‘drones suicidas’ en Yemen mientras aumentan las tensiones en el Mar Rojo.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.