Leyendo:
Irán coloca ‘drones suicidas’ en Yemen mientras aumentan las tensiones en el Mar Rojo
Artículo Completo 6 minutos de lectura

Irán coloca ‘drones suicidas’ en Yemen mientras aumentan las tensiones en el Mar Rojo

Irán parece haber enviado drones mortales a sus aliados en Yemen mientras las tensiones en Oriente Medio se intensifican en el Mar Rojo, otro importante punto de inflamación donde operan las fuerzas rivales, según ha sabido Newsweek.

Las imágenes vistas por Newsweek y confirmadas por un experto que sigue las actividades iraníes en la región indican la presencia de municiones merodeadores iraníes Shahed-136, también llamadas «drones suicidas», desplegadas en la provincia de Al-Jawf, en el norte de Yemen, una zona del país controlado por Ansar Allah o Houthi, movimiento rebelde musulmán chiíta Zaidi.

«Los iraníes han entregado a sus representantes hutíes en Yemen UAV avanzados», dijo a Newsweek el experto, que habló bajo condición de anonimato. «Están desplegando o posicionando previamente estos drones con el fin de organizar un ataque contra una variedad de objetivos que tienen dentro del alcance».

Los vehículos aéreos no tripulados, o UAV, son armas que se estima que tienen un alcance efectivo de 2.000 a 2.200 kilómetros, o aproximadamente de 1.240 a 1.370 millas, dibujando un radio masivo en toda la región en la que se sospecha que se está preparando un posible ataque.

Los últimos acontecimientos se producen en medio de un aparente aumento en la actividad del Mar Rojo, donde el principal general de Irán, el general de división Mohammad Hossein Bagheri, reveló el miércoles que enviaría buques de guerra a patrullar.

«Lo que están tratando de lograr es una negación plausible», dijo el experto, «como poder atacar a un objetivo estadounidense, saudí, del Golfo o israelí y luego hacer que el ataque se remonte a Yemen, y esperar negar contra cualquier tipo de retribución».

Los últimos acontecimientos se producen en medio de un aparente aumento en la actividad del Mar Rojo, donde el principal general de Irán, el general de división Mohammad Hossein Bagheri, reveló el miércoles que enviaría buques de guerra a patrullar.

«Estamos una vez más en la región del Mar Rojo, donde los buques mercantes de la República Islámica se han enfrentado a una agresión limitada en los últimos tiempos», dijo Bagheri. «Desplegaremos nuestra patrulla naval y estableceremos la seguridad total para nuestra flota petrolera y comercial en ese mar».

Al presentar dos nuevos buques de guerra, el lanzamisiles Zereh y el portahelicópteros Makran, Bagheri proclamó que las fuerzas iraníes no permitirían que sus enemigos mostraran sus músculos frente a la República Islámica. Sus comentarios coincidieron con ejercicios navales en el Golfo de Omán, que siguen a los simulacros de drones de la semana pasada que involucran tecnología UAV nueva y avanzada, incluidas municiones merodeando.

Una imagen compartida con Newsweek por un experto que sigue la actividad iraní en la región pretende mostrar un vehículo aéreo no tripulado Shahed-136 desplegado en la provincia norteña de Al-Jawf de Yemen, un área bajo el control del movimiento Ansar Allah o Houthi. Foto: NEWSWEEK SOURCE/Gentileza Newsweek

La administración del presidente Donald Trump ha adoptado una posición de línea dura contra la República Islámica, instituyendo una campaña de «máxima presión» que abandonó un acuerdo nuclear de 2015 y estranguló la economía iraní al paralizar su comercio exterior. Con el término del mandato del líder estadounidense en medio de disturbios políticos sin precedentes en el país, la incertidumbre ha caído sobre el Golfo Pérsico y sus periferias antes de que el presidente electo Joe Biden asuma el cargo la próxima semana y se espera que restablezca la participación de Estados Unidos en el acuerdo nuclear.

La preocupación por una posible escalada también aumentó como resultado del reciente aniversario del asesinato por parte de Estados Unidos del comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, Qassem Soleimani. Jugó un papel decisivo en la construcción de vínculos iraníes con milicias extranjeras como el Hezbolá del Líbano, las Fuerzas de Movilización Popular de Irak y Ansar Allah de Yemen, que ha estado involucrado en una guerra civil con una coalición liderada por Arabia Saudita durante casi cinco años. Tanto Ansar Allah como Irán niegan cualquier vínculo militar oficial entre ellos.

Pero el grupo fue designado como organización terrorista por la administración Trump el lunes, una medida que frustró a los grupos de ayuda internacional que han estado intentando brindar asistencia a un país que actualmente atraviesa lo que la ONU ha descrito como la peor crisis humanitaria del mundo.

Los combatientes leales a Ansar Allah de Yemen, o Houthi, rebeldes levantan los puños y corean consignas mientras visitan la tumba del asesinado líder político de Ansar Allah, Saleh al-Sammad, en la plaza Al-Sabeen en la capital, Saná. Foto: MOHAMMED HUWAIS/AFP/GETTY IMAGES/Gentileza Newsweek

El secretario de Estado Mike Pompeo se refirió a Ansar Allah en una declaración como «un grupo de milicias mortal respaldado por Irán» culpable de «actos terroristas, incluidos ataques transfronterizos que amenazan a la población civil, la infraestructura y el transporte marítimo».

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Saeed Khatibzadeh, también tomó nota de las implicaciones humanitarias y criticó el apoyo de Estados Unidos a una campaña aérea liderada por Arabia Saudita que ha generado acusaciones de violaciones de derechos humanos. El Departamento de Estado de Trump, que vetó los esfuerzos del Congreso para detener la ayuda militar estadounidense en apoyo del esfuerzo bélico liderado por Arabia Saudita, «no ha escatimado esfuerzos para avivar las llamas de la guerra en Yemen, hacer que la guerra continúe y bloquear todos los caminos hacia la solución política de la crisis», dijo.

Los funcionarios iraníes han criticado una serie de otras medidas controvertidas de política exterior de alto perfil anunciadas por Pompeo en los últimos días de la administración Trump. Estos incluyen la designación el jueves pasado de Cuba como estado patrocinador del terrorismo y el intento del martes de vincular a Irán con el grupo militante islamista sunita Al-Qaeda, que también está activo en Yemen como rival de Ansar Allah y, en ocasiones, del gobierno reconocido internacionalmente. -en el exilio, aunque la última facción y la coalición liderada por Arabia Saudita que la apoya han sido acusadas de colaboración con los yihadistas.

«Estas acusaciones falsas y absurdas no son nada nuevo y solo refuerzan el hecho de que la administración Trump continúa desesperadamente con su política fallida de atacar a Irán», dijo a Newsweek la misión permanente iraní ante las Naciones Unidas, Alireza Miryousefi, poco después del discurso de Pompeo.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Te puede interesar: Irán niega las «ridículas» acusaciones estadounidenses de vínculos con Al-Qaeda en la última semana de Trump.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.