Leyendo:
Rusia sigue perdiendo terreno en Ucrania, pero avanza con la anexión formal
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Rusia sigue perdiendo terreno en Ucrania, pero avanza con la anexión formal

Un mapa dado a conocer este martes por el Ministerio de Defensa ruso, muestra cómo las fuerzas de su país han perdido fuertemente el terreno que habían ocupado en territorio ucraniano.

El presidente del país invadido, Volodímir Zelenski, afirmó este miércoles que sus tropas están realizando «rápidos y potentes» avances en el sur, a la vez que «decenas» de localidades habrían sido reconquistadas en apenas una semana. Tan sólo en la región de Jersón, una de las cuatro que Rusia ha anexionado formalmente, son ocho las ciudades recuperadas, incluyendo a Dudchany.

También confirmó estos avances el Departamento de Defensa de Estados Unidos. La subsecretaria adjunta de Defensa para Rusia, Ucrania y Eurasia, Laura Cooper, aseguró en una conferencia de prensa en el Pentágono que las tropas ucranianas estaban avanzando en la región de Járkov y en el sur (Jersón), con «avances significativos» en las últimas 24 horas.

Pero Rusia afirma que ambas realidades no son contradictorias, sino paralelas: por un lado, la retirada de sus fuerzas ante el avance ucraniano; por el otro, el avance político con la formalización de la anexión. El presidente ruso, Vladimir Putin, promulgó este miércoles el proceso de anexión de Donetsk, Luhansk, Jersón y Zaporiyia, que equivalen al 15% del territorio de Ucrania.

Mientras, su Ministerio de Defensa informó que ya logró reclutar a 200.000 de los 300.000 reservistas que convocó para la nueva etapa de su “operación militar especial” en Ucrania. Dicho llamado generó manifestaciones en toda Rusia y provocó que miles de hombres emigraran por cielo y tierra hacia otros países, para escapar de ser enviados al frente de batalla, el que EEUU y Ucrania aseguran que ya murieron casi 60.000 soldados rusos (Rusia sostiene que las bajas apenas superan los 5.000 hombres).

Los convocados están participando de un rápido entrenamiento antes de ser asignados a los puestos de combate en las regiones ocupadas. Según las autoridades, esto se está llevando adelante en “80 polígonos y seis centros de instrucción».

Finalmente, vale señalar que sigue la preocupación por la posible utilización de armas nucleares por parte de Rusia, y este martes usuarios de las redes sociales reportaron que un tren estaba transportando misiles con poder atómico hacia la frontera, mostrando las imágenes de la formación. Analistas de defensa analizaron las imágenes y conformaron que se trata de un tren perteneciente a uno de los centros de almacenamiento de esas armas, pero estimaron que pueda tratarse de un ejercicio o una estrategia para amedrentar a la OTAN.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.