Leyendo:
Reportan que armas nucleares rusas marchan en un tren camino a Ucrania
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Reportan que armas nucleares rusas marchan en un tren camino a Ucrania

Por Gerrard Kaonga, de Newsweek

El presidente ruso Vladimir Putin ha reavivado los temores de que está a punto de usar armas nucleares en Ucrania, luego de un video viral y los comentarios de un analista de defensa.

El video, publicado el domingo en Twitter y visto más de 250.000 veces, apareció inicialmente en el canal prorruso Rybar, de Telegram. «Otro tren con equipo militar que va al frente por ferrocarril en algún lugar del centro de Rusia», subtituló el video el usuario de Twitter NovichokRossiya. «A primera vista, no tiene nada de especial. Pero al examinarlo más de cerca, puede ver el KamAZ-43269 «Shot» parado en las plataformas con módulos de combate «Spoke».

El analista de defensa con sede en Polonia Konrad Muzyka tuiteó que el video es aún más significativo. «Este ‘otro tren con equipo militar’ en realidad lleva un equipo que pertenece a la 12ª Dirección Principal del Ministerio de Defensa de Rusia«, comentó Muzyka mientras compartía la publicación. “La dirección es responsable de las municiones nucleares, su almacenamiento, mantenimiento, transporte y entrega a las unidades”.

Como resultado, ha habido informes de que Rusia podría estar cerca de usar armas nucleares contra Ucrania, luego de la gran contraofensiva de las fuerzas ucranianas que provocó la retirada de las tropas rusas en partes del país. Además, Putin advirtió recientemente a Occidente que cualquier ataque contra Rusia podría provocar una respuesta nuclear, señalando deliberadamente que no estaba mintiendo.

Sin embargo, Muzyka dijo que la vista de este tren no significa automáticamente que se vayan a utilizar armas nucleares en la guerra.

En un tuit de seguimiento, escribió: «¿Eso significa que este video muestra los preparativos para un lanzamiento nuclear? En realidad, no. Hay otras explicaciones más probables: 1) podría ser una forma de señalar a Occidente que Moscú está escalando; 2) las fuerzas rusas de RVSN generalmente entrenan extensamente durante el otoño; y 3) Rusia puede realizar un ejercicio de disuasión estratégica GROM en octubre. Por lo tanto, este tren podría estar mostrando una preparación para este simulacro».

Marina Miron, investigadora del Centro de Ética Militar del Departamento de Estudios de Defensa del Kings College de Londres, habló con Newsweek sobre las preocupaciones de que podría haber una escalada nuclear en el conflicto ucraniano.

«Fuentes ucranianas indican que existe un alto riesgo de una escalada nuclear. La Doctrina Militar de 2014 indica, por ejemplo, que Rusia usaría armas nucleares estratégicas si se usan armas nucleares o armas de destrucción masiva contra Rusia o sus aliados, o si hay es una amenaza militar inminente para la supervivencia del Estado ruso», dijo Miron.

“Por un lado, sería estratégicamente imprudente usarlos en Ucrania, porque esos territorios se volverían inhabitables. Por otro lado, esto podría conducir a una escalada de la guerra”, dijo.

Si bien señaló la devastación que las armas nucleares infligirían en Ucrania, Miron enfatizó que Putin es consciente de que la amenaza de usarlas podría funcionar como una táctica de miedo contra la OTAN. Ella dijo: «Putin es muy consciente de ambas consecuencias. Sin embargo, sabe que este tipo de disuasión tiende a funcionar, dado que uno nunca puede excluir por completo la posibilidad de su uso».

“La presencia de esas armas en Dombás podría disuadir a la OTAN de hacer que las fuerzas ucranianas sean demasiado fuertes por temor a que esto pueda provocar que Rusia use armas nucleares tácticas. Es una señal política más que cualquier otra cosa”. (El Donbas es un área en el este de Ucrania que abarca dos regiones separatistas donde los rebeldes prorrusos han emprendido una insurgencia desde 2014).

Miron también dijo que Putin ya usó esta táctica, en los primeros días de la guerra. En ese momento, ordenó que las fuerzas de disuasión nuclear de Rusia se pusieran en alerta máxima.

Newsweek se ha puesto en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia para hacer comentarios.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.