Leyendo:
Rusia intensifica sus bombardeos en Ucrania y golpea objetivos civiles en Kramatorsk
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Rusia intensifica sus bombardeos en Ucrania y golpea objetivos civiles en Kramatorsk

A poco de cumplirse un año de la invasión, las fuerzas rusas han intensificado los ataques con misiles en el este de Ucrania, intentando avanzar desde Bajmut, ciudad en la que en este momento se concentran los combates más encarnizados. Allí las tropas ucranianas se encuentran resistiendo sus posiciones en la zona industrial, mientras las bombas buscan abrir camino a los soldados mercenarios de la empresa Wagner que avanzan por tierra.

Pero no solo en Bajmut: se informó que al menos 10 ciudades han recibido ataques en las últimas horas, incluyendo a Kramatorsk, a 55 kilómetros, donde un misil táctico ruso Iskander-K impactó contra un edificio de viviendas civiles durante la noche.

Destruyó gran parte de los apartamentos y dañó a otros siete edificios, matando a al menos tres personas e hiriendo a varias decenas. «Al menos ocho edificios de apartamentos resultaron dañados. Uno de ellos quedó completamente destruido, y es posible que queden personas bajo los escombros», aseguró la policía a través de Facebook.

Vale recordar que en enero un ataque con misiles a un edificio en Dniéper causó al menos 44 muertos, y que en la propia Kramatorsk un ataque contra una estación de tren en abril de 2022 provocó 57 víctimas fatales.

En un discurso a través de un video, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó que el apuro ruso se debe a que a fines de febrero se cumplirán 12 meses de la invasión y el Gobierno de Putin no ha podido mostrar hasta el momento avances significativos. Por lo tanto, analizó: «Se ha observado un aumento definitivo de las operaciones ofensivas de los ocupantes en el frente del este de nuestro país. La situación se ha endurecido. El enemigo está tratando de lograr al menos algo ahora para demostrar que Rusia tiene algunas posibilidades en el aniversario de la invasión«.

Según el analista militar ucraniano Oleh Zhdanov, en la última jornada también se repelieron ataques en Krasna Hora y Blahodatne, ciudad al norte de Bajmut que fue tomada este martes. Y también se registran avances al sur de la localidad, para cortar la cadena de abastecimiento, forzando así la retirada de las tropas ucranianas aprovechando la superioridad numérica.

Pero el segundo argumento para la celeridad en esta nueva ofensiva es la perspectiva de un reabastecimiento ucranianos: EEUU, Alemania, Polonia, España, Reino Unido y Francia ya se comprometieron a enviar tanques, pero eso no sucedería hasta marzo o abril.

Más allá del frente militar, Zelenski está abordando también un frente interno. La Unión Europea se muestra reacia a seguir enviando fondos hasta que Ucrania no resuelva sus problemas de corrupción en torno al Gobierno. Como gran gesto en esa línea, el mandatario ordenó numerosos allanamientos, incluyendo el de un hombre cercano a él, el empresario Ihor Kolomoiskiy, implicado en una investigación por presuntos delitos financieros.

(Con información de Reuters)

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.