Leyendo:
Vuelven las clases: ¿Cuánto cuesta la canasta escolar en 2023?
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Vuelven las clases: ¿Cuánto cuesta la canasta escolar en 2023?

Cada vez falta menos para el regreso a clases y muchos padres ya iniciaron con las compras de los útiles escolares de cara al próximo ciclo lectivo, que comenzará entre el 27 de febrero y el 1 de marzo dependiendo de la provincia.

Tal como ocurrió con muchos productos, la canasta escolar también se vio impactada por la inflación, por lo que este año tendrá aumentos que superan ampliamente el 100% con respecto al año pasado.

Según un informe realizado por Focus Market junto a Naranja X, la canasta de útiles para un alumno de primaria con 21 artículos básicos, rondaría los $10.442. Teniendo en cuenta que en 2022 costaba $4.470, el aumento interanual fue del 135%.

La misma se compone de una mochila básica, un cuaderno cuadriculado tapa flexible de 48 hojas, dos cuadernos rayados tapa flexible de 24 hojas, un cuaderno forrado de 42 hojas, dos lápices negros, dos gomas de borrar, 12 lápices de colores, 10 marcadores escolares, 12 crayones, un pegamento, una tijera, un sacapuntas metálico, dos repuestos de hojas de dibujo N°5 (uno blanco y otro de color), una regla de 20 cm, dos paquetes de papel glacé y 12 rótulos adhesivos.

Con respecto a las mochilas y cartucheras, el informe destaca que la amplia variedad hace que haya precios para todos los gustos. Las cartucheras pueden ir de $1.890 a $23.290, las mochilas partes desde $3.999 a $55.800, dependiendo si son con tiras, con carrito o con modelos especiales.

Damián Di Pace, director de Focus Market, señaló que esto sucede porque en el mercado local “solo se fabrica el 10 % de la oferta”, dado el cierre de talleres y la imposibilidad de sustituir las importaciones. “Los aumentos en esta categoría han sido del promedio del 150% interanual, y en algunos casos en productos donde no se pudo hacer reposición llega al 200 %”, advirtió.

En cuanto a los guardapolvos, el precio promedio en este 2023 ronda los $7.250, mientras que el año pasado el mismo costaba cerca de $2.999. Así, el alza interanual fue del 142%.

Cabe mencionar que este producto se vio fuertemente impactado por los aumentos en el rubro indumentaria y calzado, que, según el INDEC, fue el que más inflación tuvo en 2022 con un 120,8%.

De esta forma, una canasta escolar para un alumno de primaria, compuesta por un guardapolvo, una mochila básica y 21 útiles escolares, cuesta unos $17.692. Una suba del 137% con respecto al ciclo lectivo pasado.

Por otro lado, la canasta para un alumno de secundaria cuenta con un valor similar, ya que de acuerdo al relevamiento de Focus Market, un total de 28 útiles básicos costarían $10.169.

Esto incluye cuatro bolígrafos (dos azules y dos negros), cuatro bolígrafos de colores, un bolígrafo roller, una carpeta con solapa color, un cuaderno espiral rayado y otro cuadriculado de 48 hojas, dos gomas de borrar, un lápiz corrector, un lápiz portaminas, un set de 6 minas, una regla de 20 cm, cuatro resaltadores gruesos, dos resaltadores finos, un sacapuntas metálico, un set de 6 microfibras de colores, una tijera y un pegamento.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.