Leyendo:
¿Rusia está preparando un segundo reclutamiento masivo para sostener la guerra en Ucrania?
Artículo Completo 9 minutos de lectura

¿Rusia está preparando un segundo reclutamiento masivo para sostener la guerra en Ucrania?

Por Isabel van Brugen, de Newsweek

Según los informes, Vladimir Putin está bajo una presión cada vez mayor para adoptar un enfoque más agresivo en su guerra contra Ucrania e introducir una movilización a gran escala, pero el presidente ruso se está estancando porque le preocupa que hacerlo rompa con la narrativa propagandística que ha estado impulsando durante más de 18 meses, dicen los expertos a Newsweek.

La ley marcial debería imponerse en Rusia y Putin debería anunciar una segunda ola de movilización para reclutar a cientos de miles de soldados más para luchar en Ucrania, dicen los miembros de línea dura del sector de seguridad de Rusia al líder ruso, informó Bloomberg el domingo, citando a cinco personas con conocimiento de la situación.

Rusia convocará una segunda ola de reservistas, pero esta vez a través de internet

Putin anunció una «movilización parcial» de la población en el otoño de 2022. El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, dijo el 21 de septiembre del año pasado que Rusia apuntaría a 300.000 reservistas y exmilitares con «ciertas especialidades militares y experiencia relevante». Sin embargo, la letra chica del decreto de Putin no ha sido revelada al público.

El Kremlin ha desestimado repetidamente los informes de una movilización encubierta o de que podría tener lugar una segunda ola de movilización. El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, afirmó anteriormente que una segunda ola de movilización en Rusia comenzaría en enero de 2023.

“Hoy no existe tal necesidad”, dijo Putin a un grupo de corresponsales de guerra rusos y blogueros militares durante una reunión televisada en junio cuando se le preguntó si anunciaría otra movilización. Dijo, sin embargo, que «algunas figuras públicas dicen que necesitamos conseguir 1 millón o 2 millones», y agregó: «Depende de lo que queramos».

Newsweek se ha puesto en contacto con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia para obtener comentarios por correo electrónico.

Rusia ya entrena a sus reservistas y se prepara para una nueva embestida en Ucrania

Konstantin Sonin, un economista político nacido en Rusia de la Universidad de Chicago, dijo que es probable que Putin se abstenga de declarar una movilización masiva porque se da cuenta de que la guerra es «profundamente impopular entre la gran mayoría de la población rusa».

«Hay un par de millones que están muy contentos de que haya una guerra contra Ucrania, hay un par de millones que se oponen a la guerra y hay decenas de millones que no apoyan y que no protestan», dijo Sonin. Newsweek, señalando, sin embargo, que el reclutamiento de «voluntarios» está en pleno apogeo en Rusia, y se ofrecen salarios excepcionalmente altos en comparación con el promedio nacional.

Todos los combatientes rusos que luchan en Ucrania tienen derecho a una suma global del Ministerio de Defensa de 195.000 rublos (2.080 dólares) al firmar un contrato de al menos un año. Los salarios mensuales varían según el rango militar, el puesto y la duración del servicio, pero no son menos de 204.000 rublos (2.176 dólares). Los combatientes también reciben pagos regionales de las autoridades, que varían a nivel nacional, según el análisis de «No Moscú Habla», que fue creado por un grupo de periodistas rusos independientes.

NARRATIVA DE PROPAGANDA DE PUTIN

Otro factor que disuade a Putin de una movilización masiva abierta es que la narrativa propagandística que él y su séquito impulsan es que Rusia no está librando una guerra, sino que está llevando a cabo una operación militar a escala limitada, dijo Sonin.

“Esto es lo que le dan de comer en los informes del ejército y la policía, y este es el lenguaje que habla a sus subordinados y al público en general. Anunciar una movilización abiertamente será un cambio drástico de esta visión del mundo, casi como salir de un burbuja informativa», continuó Sonin, explicando que incluso si Putin intenta reclutar más hombres para la guerra, estará acompañado por una retórica que afirma que no está sucediendo nada nuevo.

Neil Melvin, director de Estudios de Seguridad Internacional en el grupo de expertos británico de defensa y seguridad Royal United Services Institute (RUSI), estuvo de acuerdo y le dijo a Newsweek que el mensaje de propaganda de Putin ha significado que «sigue caminando sobre la cuerda floja sobre el tema de la movilización».

Melvin dijo que hasta ahora, Putin ha sido capaz de llevar a cabo la guerra sin tener que reclutar a un número significativo de hombres jóvenes de las grandes áreas urbanas de Rusia, con la mayor parte de la lucha realizada por tropas provenientes de minorías y de áreas rurales y pueblos más pequeños.

(Getty/AFP, via Newsweek)

Muchos de los que fueron reclutados en la movilización parcial de Putin eran de las repúblicas de minorías étnicas de Rusia, y activistas y funcionarios locales dijeron que estas poblaciones fueron atacadas de manera desproporcionada. Incluso antes del anuncio de la movilización parcial, estas regiones habían experimentado el mayor número de muertos y heridos por la guerra en Ucrania.

“Putin ha estado ansioso por no comenzar a reclutar en grandes cantidades a los niños de sus principales electorados nacionales de apoyo, especialmente cuando Rusia se dirige a un año electoral en 2024”, dijo Melvin.

Dijo que si bien el control de Putin se basa cada vez más en la coerción y el control de los medios nacionales, también busca mantener un contrato social con la población rusa que en gran medida aleja las consecuencias de la guerra de Ucrania de la vida cotidiana en Rusia.

“La movilización masiva, que se vuelve cada vez más urgente dado el desgaste de las fuerzas rusas en Ucrania, rompería este contrato y traería a las familias de toda Rusia los costos de la guerra”, agregó.

¿PUEDE LA ECONOMÍA DE RUSIA RESISTIR UNA SEGUNDA MOVILIZACIÓN?

El rublo ruso se ha desplomado en medio de las sanciones impuestas por la Unión Europea, Estados Unidos y otros aliados occidentales en respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Putin en febrero de 2022.

Rusia fue expulsada del sistema bancario global SWIFT, mientras que las naciones occidentales bloquearon el acceso de Rusia a algunas de sus reservas extranjeras. Europa también congeló las compras de petróleo y gas rusos, y en diciembre de 2022, el G7 acordó un tope de precio para el crudo ruso y los productos de petróleo refinado, lo que ejerció más presión sobre el rublo.

Por qué Putin ya no puede firmar la paz con Ucrania, ni aunque quisiera

Nick Trickett, un experto en la economía rusa y los mercados de materias primas, dijo a Newsweek que cuanto más usa el régimen de Putin niveles más altos de gasto para sostener la guerra, más difícil es manejar la tasa de cambio del rublo.

«Si moviliza la economía para la guerra aumentando el gasto en defensa, aumenta la demanda de importaciones y mano de obra. La mayor parte del valor de la mayoría de los bienes de consumo todavía se importa. Cuanto más importe, especialmente con ingresos reducidos de las exportaciones de energía, más débil será la el rublo se convierte», explicó Trickett, autor del próximo libro Empire of Austerity: Russia and the Breaking of Eurasia, cuya investigación ha incluido la movilización en Rusia.

«Cuanto más débil se vuelve el rublo, mayor es la inflación. Cuanto mayor es la inflación, más se necesita aumentar las tasas de interés para acabar con la inflación, aplastando la construcción y el gasto del consumidor y enviando a la economía a una recesión más profunda», dijo.

Trickett dijo que es posible una mayor movilización, pero que tendría un alto costo económico y político «oculto por demasiadas personas que toman los datos del PIB ruso al pie de la letra».

Sonin dijo que cree que la economía rusa no perderá mucho en términos de PIB nominal, «porque ahora está impulsada principalmente por la contribución inflada del aumento de la producción militar, y seguirá cayendo en términos de calidad de vida».

«La movilización de 500.000 personas no acabaría con la economía rusa, incluso 5 millones no la acabarían, pero económicamente no tiene nada de bueno», dijo.

APOYO A UNA GUERRA MENGUANTE

Una encuesta de opinión de 1.604 personas en todo el país realizada en junio por Russian Field, una empresa de investigación no partidista con sede en Moscú, encontró que el apoyo público ruso a la guerra de Putin en Ucrania ha disminuido significativamente.

Encontró que solo el 45 por ciento de los encuestados estaba a favor de continuar con la «operación militar especial» del Kremlin. Eso es 9 puntos porcentuales menos que una encuesta que la compañía realizó en abril de 2022, solo unas semanas después de que comenzara la guerra.

Si bien el público ruso sigue dividido sobre la continuación de la guerra, la movilización masiva impulsaría el sentimiento pacifista, mostró la última encuesta.

El Kremlin asegura que los rusos apoyan a Putin y la invasión a Ucrania

Más de la mitad de los encuestados (54 por ciento) preferiría que Rusia participara en negociaciones de paz si se requiere una segunda ola de movilización para continuar con la «operación militar».

Mientras tanto, más de un tercio (35 por ciento) está a favor de continuar las hostilidades si Putin anuncia una nueva ola de hombres reclutados para luchar en Ucrania.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.